Colombia al Gobierno de Ecuador: están encareciendo el ambiente político en la región
El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, se pronunció en X luego de que el Gobierno de Daniel Noboa elevara un 900 % el precio del transporte de crudo. Ecuador pasó de cobrar una tarifa de tres dólares a USD 30,77 por barril de petróleo transportado.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, justificó esta alza como una «decisión en reciprocidad» por la suspensión de la venta de energía por parte de Colombia.
Ante el alza, Palma dijo que la elevación fue unilateral y arbitraria, por lo que convocó a los gremios petroleros afectados para que sean creativos y piensen cómo hacer de la situación una oportunidad para seguir transportando y exportando el crudo en medio de otras condiciones que beneficien a Colombia.
«Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones. Basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir. Confiamos en que la diplomacia y el diálogo franco sirvan para retornar a la normalidad en beneficio de nuestros pueblos», escribió el ministro de Energía colombiano.
Fuente: elmercurio.com.ec
