¿Qué se necesita para la revocatoria del mandato de Daniel Noboa?
La posibilidad de aplicar la revocatoria del mandato al presidente Daniel Noboa ha ido ganando adeptos en las últimas semanas, este 2 de febrero del 2026 en Cuenca se anunció la recolección de firmas para lograr este objetivo; pero, aplicar esta medida no será tan fácil.
Wilson Ortega, representante de una organización social a nivel nacional, local y provincial, anunció que el 24 de mayo del 2026, cuando el jefe de Estado cumpla su primer año de mandato, iniciarán con el proceso para solicitar la revocatoria del mandato de Noboa.
Mientras, este grupo adelantó el proceso; a través del abogado Víctor Hugo Erazo, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se le entregue el Plan de Trabajo con el que Daniel Noboa se candidatizó a la Presidencia de la República, el cual, según consideran, estaría incumpliendo y sería la causal para iniciar la revocatoria del mandato.
“Es el inicio para poder hacer el petitorio de la revocatoria del mandato del ciudadano; porque la salud está en los suelos, no hay medicamentos en los hospitales, se nos están muriendo los pacientes en las puertas, nos están entregando a nuestros niños en cajas de cartón”, recalcó Ortega.
Organizaciones indígenas apuntan a lo mismo
El fin de semana, Guido Perugachi asumió la presidencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), en lugar del polémico dirigente Gary Espinosa.
En su discurso de inauguración de su gestión, Perugachi señaló que la Fenocin asumirá el liderazgo del proceso de revocatoria del mandato del presidente Noboa, de igual manera, por incumplir con su Plan de Trabajo.
“La situación del país, la economía del país, esta terrible; el presidente prefiere pagar al FMI 12.600 millones, mientras el país no tiene salud, seguridad y educación”, afirmó Perugachi.
Pedidos de las comunas de Guayaquil
Milton Gudiño, presidente de la Comuna de Barrios de Guayaquil, también anunció su interés de liderar la revocatoria del mandato, no solo contra Daniel Noboa, también recogerán firmas para pedir la salida de Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional.
Para Gudiño, el 60 % de rechazo ciudadano que Noboa recibió en la Consulta Popular del 16 de noviembre del 2025 es un termómetro de que se conseguirán las más de dos millones de firmas que se requieren para solicitar la revocatoria del mandato.
“Cuando no teníamos la herramienta constitucional de la revocatoria del mandato, para lograr la caída de los presidentes había que protestar, ofrendar vidas, hoy existen salidas constitucionales y las tenemos que aprovechar para sacar a quien no tiene capacidad para seguirnos gobernando, sin necesidad de usar la violencia”, afirmó el activista.
Impulso desde la oposición
Aunque aceptan que el proceso solo se podrá iniciar a partir del 24 de mayo, cuando Noboa cumpla su primer año del segundo período; desde la Revolución Ciudadana, con Andrés Arauz, el excandidato presidencial, a la cabeza, también se trabaja para lograr la revocatoria del mandato de Noboa.
Arauz señaló que, para lograr su objetivo, la Revolución Ciudadana se unirá con otras organizaciones políticas y sociales, para hacer “una gran coalición” que impulse la revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa.
Más difícil de lo que piensan
Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, recalcó que, lograr la revocatoria del presidente de la República no es tan fácil como sus proponentes creen; en primer lugar, deberán probar la causal por la que quieren su salida y, en segundo lugar, deben recoger una cantidad de firmas que jamás se han conseguido en el país.
“Se requiere el 15 % de las firmas de los inscritos en el padrón electoral, que actualmente está integrado por más de 13 millones de personas; es decir, casi 2 millones de firmas válidas; ni Alianza PAIS, en sus mejores tiempos, consiguió esa cantidad, apenas llegó a 600 mil; a Yasunidos le validaron un poco más de 300 mil”, puntualizó el experto.
Para Alarcón, quienes impulsan la revocatoria de Noboa tampoco han considerado que el CNE deberá aprobar el pedido y esto se logrará si argumentan adecuadamente la causal, solo entonces se iniciará con la recolección de firmas, lo cual se hace en formularios específicos, todo esto solo se puede hacer después de que Noboa haya cumplido su primer año de mandato.
Adicionalmente, si el CNE aprueba la recolección de firmas; para mandarle al presidente a su casa se requieren que en la Consulta Popular posterior gane el Sí, con más de la mitad de los votos válidos, es decir, sumados los nulos y los blancos.
FUENTE: elmercurio.com.ec
