Aumento de vehículos en Cuenca afecta la calidad del aire y el patrimonio urbano, según estudio
El parque automotor de Cuenca pasó de aproximadamente 90.000 vehículos en 1990 a 100.000 en el año 2000, y hoy alcanza cerca de 120.000 unidades.
«Este aumento no solo intensifica la congestión vehicular y la contaminación del aire, sino que también pone en riesgo la habitabilidad y el patrimonio del Centro Histórico», así lo señala el estudio de la Comunidad de Investigación Ciudad, Territorio y Movilidad (CITMOV) de la Universidad de Cuenca, que identifica como causas principales:
- La expansión urbana y
- Las deficiencias del transporte público.
A medida que la ciudad se extiende hacia la periferia y las zonas rurales, muchas familias necesitan autos particulares para trasladarse al centro, a escuelas, centros de trabajo y servicios básicos.
Consecuencias
«El incremento del parque automotor siempre ha sido progresivo, intenso. Esto ha dado paso a lugares más contaminados”, explica Gonzalo Flores, director del proyecto.
«Hemos encontrado que, además de existir contaminación, el principal problema es la dispersión de los contaminantes en la ciudad de Cuenca».
El aumento del número de vehículos ha generado congestión y contaminación en ciertas áreas, sobre todo en el Centro Histórico, donde se concentran comercio y servicios.
La morfología urbana de Cuenca influye en la dispersión de los contaminantes.
En el Centro Histórico, por la forma de los espacios, los contaminantes no se dispersan rápidamente a nivel de calle, mientras que en pisos altos se detecta menor concentración. Por el contrario, las zonas con retiros y áreas verdes facilitan que el aire se renueve y los contaminantes se dispersen con mayor rapidez.
Flores indicó que en Cuenca no existe información de base que permita tomar decisiones en indicadores de movilidad.
Esta observación subraya la importancia de planificación urbana y diseño de espacios públicos.
Fuente: elmercurio.com.ec
