noviembre 24, 2024
Portada » Blog » La influenza reaparece en Ecuador con baja intensidad.

La influenza reaparece en Ecuador con baja intensidad.

La curva de registros de influenza casi desapareció en 2020 y 2021. Los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostraban grandes picos del SARS-CoV-2 en las Américas, que borraron del mapa de vigilancia a otros virus respiratorios.

Pero la tendencia cambió. Desde febrero los reportes de covid-19 bajan, aunque predominan. La influenza reaparece a fines del año pasado con un ligero y sostenido repunte, en especial del tipo AH3N2. En el área andina la positividad de la enfermedad es del 8%.

Hacen falta registros en el país

En Ecuador no hay datos actualizados. Hasta la primera semana de febrero hubo cinco reportes de infecciones respiratorias graves por AH3N2 en menores de 11 años. Pero en los consultorios médicos su detección va en aumento.

La influenza es una infección viral. Sus síntomas aparecen súbitamente: fiebre alta, intenso dolor de cabeza, garganta y malestar general, tos seca y rinitis. La recuperación suele ser rápida, sin necesidad de tratamiento, aunque las personas vulnerables pueden desarrollar neumonía grave.

El diagnóstico se hace por descarte. En los consultorios se sigue sospechando de covid frente a cualquier cuadro gripal, al menos hasta que una prueba diga lo contrario. Si resulta negativa, la segunda opción es un test PCR de influenza; su costo en laboratorios particulares llega a USD 200.

Pero con una positividad que se mantiene en 5% y un fallecido por coronavirus durante la última semana en el país, las sospechas ahora apuntan más a la influenza. En Machala, por ejemplo, los centros públicos de salud realizaron 186 pruebas de covid-19 la semana pasada. Solo hubo un positivo y el resto se asocia con influenza -dice el epidemiólogo Robinson Jaramillo-. Son pacientes con síntomas leves y que se recuperan con tratamiento en casa”.

Fuente: elcomercio.com