Recuperación post-pandémica o retroceso para el desarrollo sostenible.
«Financiar la deuda, al alto costo que esto representa, ha frenado la recuperación de la pandemia causada por la COVID-19, forzando recortes en el gasto destinado al desarrollo y ha limitado la capacidad de responder a futuros eventos adversos en muchos países en desarrollo, esto según el nuevo reporte de Naciones Unidas: Informe para el Desarrollo Sostenible 2022: Cerrando la Gran División en el Financiamiento.»
«Cerrando la Gran División en el Financiamiento menciona que, en promedio, los países en desarrollo más pobres pagan 14 por ciento de sus ingresos en intereses asociados a su deuda, casi 4 veces más que los países desarrollados, los cuales pagan 3.5 por ciento.»
El documento señala que mientras que los países ricos fueron capaces de apoyar la recuperación de la pandemia con cantidades récord de recursos conseguidos a tasas de interés muy bajas, los países más pobres gastaron miles de millones en el servicio de la deuda, lo que impidió que hicieran inversiones para el desarrollo sostenible.
La pandemia llevó a 77 millones de personas adicionales a la pobreza extrema en 2021, y a finales del año, muchas economías permanecían en niveles inferiores a los del 2019. El informe estima que el PIB per cápita de 1 de cada 5 países en desarrollo no alcanzará los niveles observados en el 2019 hacia finales del 2023, aun sin tomar en cuenta los impactos de la guerra en Ucrania.
“A medida que nos acercamos al punto medio de financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los resultados son alarmantes”, dijo la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed. “No hay excusa para no actuar en este momento decisivo de responsabilidad colectiva, para asegurar que cientos de millones de personas salgan del hambre y la pobreza. Debemos invertir en el acceso a trabajos decentes y verdes, protección social, salud y educación sin dejar a nadie atrás”.
Saber más clic: Recuperación post-pandémica o retroceso para el desarrollo sostenible
Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.