No hay casos de hepatitis aguda en el país.
En entrevista para EcuadorTv, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que, hasta el momento, no se han detectado casos de hepatitis agua en el Ecuador, esto ante la preocupación de padres de familia de la posibilidad de que sus hijos se contagien de esta enfermedad.
La funcionaria indicó que a partir de que se dio la alerta en el mundo de casos de niños con este tipo de hepatitis, se activaron controles de vigilancia epidemiológica en el país para poder “detectar tempranamente si es que hubiese algún caso aquí”.
Sobre los síntomas, detalló que los principales son: piel amarilla, fiebre, nauseas, intolerancia a la comida, orina blanca y heces color oscuro.
La ministra Garzón indicó que esta enfermedad es considerada como fulminante por la Organización Mundial de la Salud debido a que avanza rápido y puede causar la muerte y que probablemente su contagio se deba a un ‘adenovirus’ y su posible forma de contagio es “fecal-oral”, es decir que la persona ingirió algún alimento o bebida contaminado con heces.
Por lo que la funcionaria aconsejó, como forma de evitar posibles contagios, el lavado de las manos, manipular de forma adecuada los alimentos e ingerir agua hervida. Sobre este tema indicó que no existe relación entre esta enfermedad y las vacunas contra el covid19 y agregó que “el factor común de los niños que han padecido esta hepatitis no han estado vacunado”.
.
Fuente: eltelegrafo.com.ec