El nuevo presidente surcoreano: novato y antifeminista.
El nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, es un novato en política que se dio a conocer como fiscal de investigaciones de corrupción de alto perfil y que se destacó en campaña por su antifeminismo y su promesa de mano dura contra Pyongyang.
El conservador de 61 años parece dispuesto a virar el rumbo de la 10.ª economía mundial, especialmente en la faceta diplomática, abogando por abandonar años de delicada diplomacia y mostrar firmeza ante Corea del Norte.
Tras ganar las elecciones presidenciales con el menor margen de la historia surcoreana, Yoon ya dio marcha atrás en algunas de sus promesas más controvertidas de campaña, como abolir el Ministerio de Igualdad de Género.
Pero su falta de experiencia política puede ser costosa ante una Asamblea Nacional dominada por el opositor Partido Democrático que controlará todas sus políticas.
Nacido en Seúl en 1960, Yoon estudió Derecho y jugó un rol clave en la condena de la antigua presidenta Park Geun-hye por abuso de poder.
También, como fiscal general del país en 2019, encausó a un alto asesor del presidente saliente, Moon Jae-in, por fraude y sobornos en un escándalo que manchó la imagen del Gobierno.
Estas acciones llamaron la atención del conservador Partido del Poder del Pueblo, que empezó a cortejarlo. A la postre, Yoon ganó las primarias de la formación y se erigió en candidato presidencial.
Yoon se convirtió en el “ícono” de los conservadores porque era “visto como la mejor persona para derrotar al candidato del Partido Democrático, a pesar de su falta de experiencia política”, según Gi-Wook Shin, profesor de Sociología en Stanford.
“Esto no es un buen augurio para la democracia coreana dado que esperamos más polarización”, añadió.
.
Fuente: eluniverso.com