Frontera de Estado Unidos y México. El muro de los lamentos migrantes
El jueves último a las 11 y 59 de la noche expiró la validez del famoso Título 42 perteneciente a Ley de Servicios de Salud Pública (data de 1944), que el expresidente Trump aplicó para quienes ingresaran de manera ilegal a los Estados Unidos, aprovechando la pandemia para endurecer la política migratoria. Dicha norma preveía la deportación inmediata hacia el último país de tránsito, en lugar de ser remitidos hacia los centros migratorios donde debe analizarse la situación de las personas que ingresan. 2 millones 800 mil personas fueron expulsadas de esta manera en apenas tres años.
Este artículo publicado el viernes por el sitio Misión Verdad explica con detalle la trama política y legal que llevó a la administración Biden a remover el arbitrario código, de consecuencias nefastas.
“En los próximos días y semanas gestionar el elevado número de inmigrantes de forma segura y ordenada será el mayor reto”, afirma la periodista Eileen Sullivan en un informe publicado el martes por The New York Times.
Otro artículo del mismo diario aparecido el jueves explica cómo será a partir de ahora el intrincado sistema de admisión o rechazo por parte de las autoridades nortea mericanas…http://static.revistacrisis.com.ar/boletines/el_mundo_en_crisis/semana19de2023/
Fuente: Richard Sellán Bajaña