Responsabilizan a dirigentes de derecha por violencia en Perú
Este clima de violencia está marcado por el pedido de vacancia al presidente Pedro Castillo por parte de los legisladores de derecha.
El expostulante a la presidencia peruana, Yonhy Lescano, responsabilizó este viernes a los dirigentes de extrema derecha Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga por la agresión violenta que sufrió por parte de un grupo neofascista.
“Los verdaderos responsables, que están escondidos, que salgan a decir algo”, afirmó Lescano, mientras subrayó que Fujimori y López sostienen igual discurso que el grupo violento llamado La Resistencia. Además, aseveró que participan en sus movilizaciones anticomunistas contra el Gobierno de Pedro Castillo.
La crítica viene a colación en el marco de una investigación recién iniciada al grupo que este jueves agredió a Lescano, al cual se señala por delitos contra la vida y la salud, la tranquilidad pública y generación de disturbios.
Por otra parte, legisladores de distintas bancadas condenaron el ataque contra el excandidato presidencial y la impunidad con la que actúa el grupo de Fujimori y López.
La titular del Congreso peruano enunció que la violencia se debe a las posiciones extremas de un lado y del otro, y no se solidarizó o mencionó directamente al agredido, incluso militando ambos en el partido Acción Popular.
En medio de estas denuncias, miles de peruanos salieron este jueves a las calles desde el centro de Lima hasta el Palacio Legislativo para rechazar el intento de bancadas parlamentarias de destituir al presidente Pedro Castillo.
Inicialmente, los manifestantes preveían marchar para pedir una Asamblea Constituyente, pero tras la presentación de la moción de vacancia, la protesta transformó su principal objetivo. Los militantes del oficialismo e integrantes de organizaciones sociales limeñas y del interior del país, corearon lemas contra la moción presentada este jueves por las bancadas de la extrema derecha.
De ser admitida la moción presentada por 29 congresistas, el presidente debe ejercer su derecho a defensa ante el Congreso. Pudiera hacerlo mediante su abogado y no de forma particular, aunque los congresistas exigen su presencia, según explicó el abogado constitucionalista Luciano López a medios locales.
En este sentido, López alertó que los congresistas están trastocando la vacancia presidencial para usarla como instrumento de control político y buscar que Pedro castillo acuda al Parlamento a dar explicaciones.
“El único instrumento de control político que se puede hacer sobre el Presidente es el juicio político”, aseveró López, quien además explicó que el asunto de la vacancia tiene preferencia en el orden del día en la siguiente sesión del Congreso para poner a debate su admisión.
“Ahí viene la segunda valla: si se tienen por lo menos 52 votos, va a pasar la admisión. Esto significa que entonces inmediatamente van a fijar una fecha, que no puede ser antes del tercer día de la sesión ni más del décimo, para llamar al Presidente a que concurra al Pleno”, agregó.
Fuente: Telesurtv.net