noviembre 28, 2021
Portada » Blog » Al menos 35 ecuatorianos han fallecido en la frontera México-EE.UU. este año

Al menos 35 ecuatorianos han fallecido en la frontera México-EE.UU. este año

Luis Vayas, viceministro de Movilidad Humana, recorrió por la zona fronteriza de Estados Unidos y México, para constatar la situación que viven los ecuatorianos que, en su intento por alcanzar el sueño americano, quedan atrapados en centros de detención de migrantes de estos dos países.

El viaje también le sirvió para contrastar cifras con las autoridades, tanto de Estados Unidos como de México y, como conclusión, se estableció que el 67 % de los ecuatorianos que se arriesgan a realizar viajes irregulares, en su afán de llegar a territorio estadounidense, provienen del Austro del país.

De la provincia del Azuay sale el 43,50 % de las personas que se aven- turan a una migración riesgosa. Las principales ciudades de origen son: Cuenca (22,05 %), Gualaceo (6,04 %), Sigsig (5,14 %), Chordeleg (3,02 %), Nabón (2,72 %), Paute (2,42 %) y Santa Isabel (1,21 %).

Mientras que de la provincia de Cañar proviene el 24,17 % de migrantes irregulares. Son de Cañar (11,18 %), Azogues (6,34 %), Suscal (1,81 %), Biblián (1,81 %) y La Troncal (1,51 %).

Preocupación

Tanto las autoridades ecuatorianas como las estadounidenses están preocupadas por estas cifras, por lo que emprenderán proyectos destinados a atacar las razones de la migración e incentivar para que quienes habitan en el Austro desistan de poner en riesgo su vida y su integridad.

En lo que va del 2021, 35 ecuatorianos han fallecido en la frontera entre México y Estados Unidos; además están desaparecidas 17 personas. Mientras que, solo en la ciudad de El Paso, Texas, han sido detenidos 43 mil connacionales. En total han sido deportados 4.000 ecuatorianos, entre estos 413 menores de edad.

Estados Unidos prepara el lanzamiento de un programa de becas destinado a jóvenes emprendedores del Austro y la Cancillería ecuatoriana ha solicitado que se enfoque este beneficio en mujeres y niñas, que son las que más riesgo corren en el trayecto a Estados Unidos.

Además, se analiza el apoyo a proyectos productivos, pues se ha determinado que uno de los principales motivos por los que la gente del Austro migra es la pobreza y la falta de empleo.

Otra área en la que trabajan de forma conjunta Estados Unidos y Ecuador, así como diferentes instituciones del país y otros gobiernos, es el combate a las redes transnacionales del tráfico de personas.

En esta investigación también están involucrados Perú y Colombia, así como países europeos como España e Italia, que, según indagaciones de las autoridades estadounidenses, son los nuevos lugares de los que parten los ecuatorianos rumbo a Estados Unidos.

“Los tentáculos de estas redes están por todo lado, es increíble cómo engañan con este crimen organizado que, lamentablemente, vemos que va creciendo, de hecho, un agente de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos nos decía que ha bajado el narcotráfico y ha subido exponencialmente el tráfico de personas”, afirmó el viceministro de Movilidad.

Las causas

Sin embargo, el Gobierno también busca entender las causas de la migración, que no necesariamente están vinculadas con la situación económica de las personas, como es la necesidad de la reunificación familiar, muchos de los jóvenes que intentan llegar a Estados Unidos han crecido con tíos o abuelos, por lo que anhelan conocer a sus padres; además existe una cultura de migración que está arraigada.

“Es una especie de cultura que no se da solo en Ecuador, sino también en México. Hablando con las autoridades mexicanas vimos eso. Hay ciudades o regiones en el sur del Ecuador en la que el joven espera cumplir 18 años para migrar. Lamentablemente escoge la opción de la migración riesgosa. Independiente de si tiene empleo, termina sus estudios secundarios y está en su mente el salir del país, a lo cual tiene derecho, pero estamos buscando alternativas de migración regular”, puntualizó el viceministro de Movilidad.

Aumentó riesgos y costos

Que México y Guatemala hayan reimplantado la exigencia del visado para los ecuatorianos disminuyó sustancialmente el número de connacionales que usaban estos países como ruta para llegar a Estados Unidos.

Como resultado, ningún compatriota se encuentra retenido en los aeropuertos de esos países, y su presencia en los centros de detención mexicanos y estadounidenses también se redujo.

Históricamente el número de ecuatorianos en los centros de detención los ha ubicado en el quinto lugar, después de las personas procedentes de Centroamérica.

Sin embargo, entre marzo y mayo del 2020 se ascendió al primer sitio. Tras la exigencia de la visa mexicana, se retornó al puesto tradicional.

Pero la eliminación de la visa mexicana y guatemalteca también incrementó los riesgos al momento de migrar, por lo que los precios exigidos por los “coyotes” o traficantes de migrantes también se incrementaron. Hasta junio se estimaba que una persona podía llegar a pagar hasta USD 20 mil dólares por ser transportado a Estados Unidos. Actualmente este monto puede llegar a USD 30 mil.

La difícil situación económica que enfrentan los migrantes irregulares ecuatorianos en Estados Unidos muchas veces les imposibilita cubrir los montos cobrados por los “coyotes”, por lo que se ha evidenciado que los traficantes, a quienes logran llegar a Estados Unidos, ahora los emplean como guías para trasladar a otras personas. (ASM)-(I).

Fuente: Elmercurio.com.ec