noviembre 28, 2021
Portada » Blog » Anuncian apertura de centro de estudios Fidel Castro en Cuba

Anuncian apertura de centro de estudios Fidel Castro en Cuba

Es parte de la conmemoración por el quinto aniversario de la muerte del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Como uno de los mandatos de la ley sobre el nombre y la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro, este jueves se inaugura en La Habana el Centro Fidel Castro Ruz, institución dedicada al estudio y la difusión de su pensamiento y obra, anunció el Partido Comunista de Cuba.

El nacimiento de la institución es resultado de la ley 123 aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, el 27 de diciembre de 2016, la cual si bien prohibió el uso del nombre de Fidel Castro en plazas, calles y otros monumentos, hizo la previsión, con carácter excepcional, de crear un centro que llevaría su nombre.

En el marco del quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario cubano, tendrá lugar el acto inaugural, el cual constituirá la actividad central nacional por la efemérides y se realizará en el anfiteatro Turquino de la propia institución.

Se espera la actuación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, con una puesta en escena creada especialmente para esta ocasión. La inauguración del centro fue pospuesta del pasado agosto debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Durante la jornada están anunciadas otras actividades de homenaje, que incluyen la cantata cultural «Fidel es Cuba», por parte de jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional, Las Voces, bajo la dirección del cantante lírico Hugo Oslé, quienes fueron los primeros en cantarle ante la tumba de Fidel en la Necrópolis Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

En horas de la tarde, otro grupo de jóvenes realizarán una peregrinación por la céntrica avenida 23 de la capital cubana para depositar en aguas del malecón habanero un yate Granma simbólico.

Con ello recuerdan que también en esta fecha se conmemora el aniversario de haber zarpado de México la embarcación que trajo a Fidel Castro y sus compañeros desde esa nación, en 1956, para iniciar la etapa final de las guerras de liberación. 

Esta peregrinación comenzó como tradición horas después de la muerte del líder histórico, en 2016.

Fuente: Telesurtv.net