febrero 2, 2026
Portada » Blog » Así avanza el juicio político de Mario Godoy

Así avanza el juicio político de Mario Godoy

Una vez concluido el plazo para la presentación de pruebas de cargo y descargo dentro del juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene definida la hoja de ruta a seguir.

El proceso suma nuevos elementos polémicos, algunos claves y otros cuestionados. El abogado Ramiro García anunció en sus redes sociales que el juez anticorrupción Carlos Serrano entregó nuevos audios que evidenciaría supuestas presiones de altos funcionarios del Consejo de la Judicatura.

Según García, en esos audios “consta cómo Godoy y funcionarios del Consejo de la Judicatura presionaban a jueces para favorecer a narcotraficantes y perseguir a opositores políticos”.

Serrano, juez actualmente autoexiliado, denunció en diciembre de 2025 que fue presionado por el entonces director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, para que fallara a favor del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, dentro del caso Euro 2024.

Gaibor Gaibor, considerado uno de los hombres de confianza de Godoy, renunció a su cargo el 22 de diciembre de 2025, tras las denuncias públicas del juez Serrano.

Dentro de este expediente, el sábado concluyó el plazo para que Godoy presente sus pruebas de descargo y para que los solicitantes del juicio político entreguen los elementos que sustenten sus acusaciones.

Durante esta fase, los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) presentaron seis pedidos de información, con el objetivo de que sean incorporados como prueba nueva dentro del proceso de juicio político.

Etapa de pruebas

Concluida esta fase, desde hoy la Comisión de Fiscalización iniciará la etapa de actuación de pruebas, que se extenderá hasta el 10 de febrero. En este periodo están previstas las comparecencias de testigos, así como de los acusadores y del acusado.

En la primera sesión de este lunes, la Comisión resolverá si incorpora o no la nueva prueba solicitada por cinco asambleístas de la Revolución Ciudadana. Además, se dará a conocer la matriz general de las pruebas.

La asambleísta de la RC, Viviana Veloz, se refirió a los nuevos audios que Serrano habría entregado a la Fiscalía y cuestionó la falta de acciones judiciales.

 “¿Cuándo allanará la Fiscalía a Godoy, a Gaibor y a los directores provinciales de la Judicatura involucrados en estas presiones que, según se denuncia, aún continúan?”, preguntó.

Los proponentes del juicio político —Viviana Veloz, Raúl Chávez, Franklin Samaniego, Liliana Durán y Xavier Lasso— anunciaron que este lunes emitirán un pronunciamiento conjunto sobre el avance del proceso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN), explicó que entre el 1 y el 10 de febrero se desarrollará la etapa de evacuación y reproducción de prueba documental y testimonial.

Cronograma

El cronograma ya está definido. Este lunes, la Comisión de Fiscalización se reunirá para analizar y votar la posible incorporación de nueva prueba solicitada por los asambleístas de la RC.

El martes se evacuará la prueba documental, tanto de los proponentes como de Mario Godoy. Desde el miércoles 4 hasta el 10 de febrero se receptará la prueba testimonial.

Los proponentes del juicio han solicitado la comparecencia de cerca de 20 personas. Hasta el 16 de febrero, la Comisión deberá presentar el informe no vinculante que recomendará continuar o no con el juicio político en el Pleno de la Asamblea.

No se descarta solicitar una prórroga de hasta cinco días, dependiendo del volumen de la prueba documental y testimonial. De concederse, el plazo se extendería hasta el lunes 21 de febrero.

Una vez entregado el informe, el trámite pasará al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, quien tendrá dos días para distribuirlo entre los legisladores y cinco días adicionales para convocar al Pleno a la sesión de interpelación, que podría derivar en la censura y destitución de Godoy. (I)

¿Qué pasa con la mayoría de ADN?

En los pasillos de la Asamblea Nacional persiste la especulación sobre una posible fractura interna en el bloque mayoritario de Acción Democrática Nacional. Desde la semana pasada, circulan versiones sobre diferencias de criterio entre los legisladores del movimiento oficialista.

Aunque públicamente se descarta la existencia de divisiones, el primer gran termómetro será el juicio político contra Mario Godoy. Dentro del bloque habría posturas que apuntan a su remoción, debido a los escándalos que rodean su gestión, mientras otro sector se inclinaría por archivar el proceso. Las tensiones entre ADN y la Revolución Ciudadana mantienen abiertos varios frentes políticos, entre ellos el juicio a Godoy.

A esto se suman investigaciones en contra de la RC y los recientes allanamientos a integrantes del movimiento, incluida su excandidata presidencial, Luisa González.

Se anticipan nuevamente días de medición de fuerzas políticas en el Legislativo, escenario que cobra mayor relevancia ante la ausencia del presidente Daniel Noboa, quien se encuentra de viaje oficial en Emiratos Árabes Unidos.

Paralelamente, un grupo de asambleístas de la Revolución Ciudadana busca incluir en la agenda del Pleno el debate sobre la relación bilateral con Colombia y la nueva guerra comercial derivada de la imposición de aranceles. 

Fuente: elmercurio.com.ec