febrero 13, 2026
Portada » Blog » Atado y bien atado: religión, PAI y precariedad docente

Atado y bien atado: religión, PAI y precariedad docente

El PSN y Contigo-Zurekin han registrado una proposición de ley para derogar la ley foral que blinda los contratos a jornada completa del profesorado de religión católica, independientemente de que tengan o no carga lectiva suficiente. La excusa que Navarra Suma (UPN, PP y el cuasiextinto Ciudadanos) y Geroa Bai argumentaron para votar a favor de esa ley era que las docentes de religión eran mayores y les iba a resultar difícil encontrar otra ocupación.

La aprobación de la citada ley el 17 de mayo de 2022 vino precedida de la ley del PAI el 28 de abril de ese mismo año. En este caso Navarra Suma y el PSN votaron a favor y la excusa esgrimida fue que el profesorado contratado que ejercía en inglés no había tenido la oportunidad de presentarse a oposiciones en su especialidad.

Tanto el profesorado de religión como el del PAI, podían presentarse a oposiciones como el resto de las y los docentes; nada se lo impedía. Incluso, al de religión se le puntúa la antigüedad de igual manera que al resto, a pesar de haber sido elegido a dedo por el arzobispado. De hecho, numerosas docentes han aprovechado los puntos obtenidos impartiendo doctrina católica para funcionarizarse en otras especialidades.

En el fondo, la pretensión de estas leyes lo que pretendían era la estabilización y el blindaje de una parte del profesorado contratado, dejando a la mayoría en la más absoluta precariedad. Según el último informe de fiscalización de la Cámara de Comptos el porcentaje de interinidad de la educación pública altonavarra es del 50%, muy por encima de la interinidad estructural que el Gobierno de Navarra estima en un 12,42%. Esta alta tasa de interinidad contraviene totalmente lo dispuesto por la directiva europea sobre temporalidad en el empleo público, pero le conviene al Gobierno mantenerla así para privatizar o echar a la calle al profesorado interino en caso de crisis. Así, la actual directora general de Personal del Departamento de Educación fue el brazo ejecutor del despido de 800 docentes durante los recortes iniciados en 2012.

Además, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo para que el personal contratado que se encuentra en situación de abuso con contratos temporales pueda transformarse en profesorado contratado laboral fijo. El reciente informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica esa jurisprudencia y el Gobierno de Navarra debería utilizar sus competencias en función pública para reducir drásticamente la interinidad que soportan los y las docentes, y dejar de recurrir las sentencias de fijeza dictadas por los tribunales.

Así mismo, en el acuerdo programático, aparte de revisar y, en su caso, derogar la ley para blindar los contratos del profesorado de religión, el siguiente punto afirma textualmente: Abogar por una educación laica, sacando la asignatura de Religión de la escuela. El PSOE es el partido que más años ha detentado la presidencia del gobierno español después de la muerte de Franco, y no ha hecho nada para revertir los acuerdos con el Vaticano de 1976 y 1979, que mantuvieron los criterios básicos firmados por la dictadura franquista en 1956 y recogen la potestad de la Iglesia Católica para seleccionar al profesorado y establecer los contenidos de la asignatura de religión católica.

De igual manera, Isabel Celaá, en su época de ministra de Educación, nada hizo por la escuela pública laica (al igual que sus sucesoras), tampoco cuando fue consejera de Educación en la CAV en la época en que Patxi López llegó a ser lehendakari tras la ilegalización de la izquierda abertzale y con el apoyo del PP. Curiosamente, no promovió el laicismo, pero sí los programas trilingües similares al PAI para sabotear la inmersión en euskera. Eso sí, en 2022 fue nombrada embajadora del Reino de España ante la Santa Sede y no consta ningún esfuerzo de su parte para derogar el concordato que tantos privilegios otorga a la Iglesia Católica.

El PSOE sufre graves problemas de credibilidad debido, entre otros muchas causas, a los casos de corrupción y la erosión constante de las condiciones de vida. En esta tesitura, Carlos Gimeno es el consejero que más conflictos ha creado en la historia del Departamento: 0-3, FP Dual, pacto con recortes firmado en minoría, CREENA, Conservatorio, educación de adultos, etc., por ello, en el contexto de la cercanía electoral,  el PSN quiere marcar perfil progre con la derogación de la ley y, de paso, poner en un aprieto a Geroa Bai.

También resulta reveladora la defensa por parte de algunos de estas leyes, ya que los mismos sindicatos, ANPE y AFAPNA, que apoyaron la ley para blindar los contratos del profesorado de religión a jornada completa (aunque no tuvieran carga lectiva) y  la ley del PAI, son los que han firmado un pacto que elimina la posibilidad de que contratos casi enteros se consideren de jornada completa. Observamos como el PSN no está solo en esa política de precarización docente selectiva.

Ante esta situación, las fuerzas políticas que votaron en contra de la ley del PAI también deberían registrar una proposición de ley para derogarla, puesto que las dos leyes son igualmente injustas, ya que favorecen la estabilidad de una parte del profesorado contratado a costa de la precariedad del resto.

Al igual que el dictador fascista dejó atados y bien atados los privilegios de la Iglesia Católica, el PSN, de la mano de la derecha extrema y la ultraderecha, ha querido dejar atado y bien atado el PAI a través de una ley foral.

Ya va siendo hora de que se deroguen estas dos leyes infames y se acabe con el régimen de precariedad, procediendo a la estabilización de todo el profesorado de la educación pública.

Fuente: pressenza.com