mayo 29, 2024
Portada » Blog » ¿AUMENTAN LAS ALERGIAS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿AUMENTAN LAS ALERGIAS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Se estima que en la actualidad entre un 25% y 35% de la población mundial padece algún tipo de alergia, y los expertos pronostican que este porcentaje irá subiendo hasta un 50% para 2050. Las alergias pueden ser multifactoriales, pero el cambio climático se anuncia como un factor de riesgo, según están mostrando distintos estudios, como el llevado a cabo en Harvard y publicado en la revista Frontiers Science.

Dicho estudio asevera que «el cambio climático está provocando un aumento de enfermedades inmunomediadas como asma, alergias, enfermedades autoinmunes y cánceres», por el efecto del calentamiento global. De acuerdo con los investigadores, los factores climatológicos estresantes impactan en el exposoma humano (la suma de exposiciones ambientales a lo largo de la vida), alterando nuestro sistema inmunitario.

Estos factores estresantes vienen por el aumento de la carga de polen, contaminación del aire, incendios forestales, tormentas de arena y polvo, tormentas eléctricas y olas de calor. Gran parte de estos factores ambientales son de tipo antropogénico, ya que el ser humano está directamente implicado en los cambios que inciden en el calentamiento global.

El estudio atribuye al estilo de vida urbano, junto a la exposición a distintos agentes químicos y la pérdida de biodiversidad, el aumento de alergias en la población mundial. Se plantea que la exposición a agentes contaminantes en el aire, el agua y los alimentos dañan la piel y las mucosas, que actúan como barrera de los agentes externos, por lo cual «este daño aumenta la penetración de alérgenos y microbios, lo que provoca un aumento de las reacciones proinflamatorias». Las alergias y el asma parecen estar estrechamente relacionadas con estos daños.

Leer más…Fuente: Richard Sellán Bajaña/Voces y Miradas de los Comunes/Periodismo al pie del café