febrero 4, 2023
Portada » Blog » Aumentan los sismos en Cuenca y Azuay

Aumentan los sismos en Cuenca y Azuay

La Red Sísmica del Austro (RSA), que está en la Universidad de Cuenca, ha detectado en los últimos seis meses un incremento en la cantidad de temblores en Cuenca y en un área que está a 100 kilómetros (km) a la redonda de esta ciudad.

Por ejemplo, en febrero registró en toda esta zona un promedio de 4,21 sísmos por día; en marzo de 4,13; en abril de 4,80; en mayo de 5,16; en junio de 5,83 y en lo que va de julio de 5,46.

Henry Bermeo, ingeniero civil y director de la RSA, explicó que se trata de movimientos sísmicos locales, con magnitudes mayores a tres en la escala de Richter.

Falla de Girón

Indicó asimismo que Cuenca y la provincia de Azuay están en una región donde hay por lo menos dos fallas geológicas (la de Girón y la de Paute). Estas son una de las causas para que se dé un sismo.

Explicó que los temblores superiores a cuatro son perceptibles por la población y que mientras más profundo sea el origen de estos es menor el daño que causan en la superficie.

“Desde hace 26 años hemos venido monitoreando la sismicidad a nivel local y con esa información estamos haciendo investigación para sacar parámetros y patrones para hacer análisis más profundos de lo que está pasando…”, manifestó. VER MÁS: https://elmercurio.com.ec/2022/07/27/aumento-de-sismos-en-cuenca-y-azuay/

Fuente: elmercurio.com.ec