Biden acelera el envío de armas a Ucrania antes de que Trump asuma el poder
Trump busca ganar tiempo para decidir qué hacer con la guerra de Ucrania y Rusia no parará su ofensiva mientras no reciba un plan de paz que le convenga totalmente.
Quedan poco más de dos meses para que Donald Trump sustituya a Joe Biden al frente de Estados Unidos y en ese tiempo pueden aún suceder muchas cosas en Ucrania que disparen la tensión entre Rusia y Occidente o que avancen hacia una conclusión del conflicto, como tantas veces prometió en campaña el líder republicano vencedor de los comicios del 5 de noviembre.
Por ejemplo, el aún presidente Biden ha anunciado que acelerará antes del 20 de enero, cuando concluya su mandato, el envío de armas y dinero a Ucrania. Biden pretende completar la entrega de un paquete de ayuda armamentística por cerca de 6.000 millones de dólares, del monto aprobado en abril por el Congreso de su país tras un bloqueo republicano de seis meses.
Ese último monto aprobado por el Congreso era de 61.000 millones de dólares. Anteriormente hubo otros cuatro grandes paquetes de asistencia a Ucrania desde el comienzo de la guerra hasta alcanzar los 175.000 millones de dólares totales. De esta suma, EEUU ha entregado a Ucrania directamente cerca de 106.000 millones de dólares, de los que 69.800 millones fueron para armamento.
Putin y Trump cara a cara durante la cumbre del G20 en Osaka, a 28 de junio de 2019.
La victoria de Trump sentencia el futuro de Ucrania y aplasta las esperanzas de los palestinos
Hace unos días, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se quejó de que solo un 10% de la ayuda estadounidense había llegado realmente a su país. Si ahora Trump cortara este grifo de ayuda militar y para el presupuesto estatal de Ucrania, el desastre sería seguro, pues la ayuda europea no sobrepasa la mitad de la ayuda entregada por Estados Unidos.
Leer más..
Fuente: Portal digital Sur y Sur/ Juan Antonio Sanz – publico.es