mayo 6, 2025
Portada » Blog » Bolivia registra 25 muertes por influenza en 2025 y reporta alza sostenida de infecciones respiratorias

Bolivia registra 25 muertes por influenza en 2025 y reporta alza sostenida de infecciones respiratorias

Bolivia enfrenta una escalada sostenida de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y ya suma 25 fallecimientos vinculados a cuadros graves de influenza en lo que va de 2025, informó este lunes el Gobierno.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, precisó que los decesos, que ocurrieron entre enero y mayo, presentaban patologías previas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades de base, lo que agravó su estado ante el contagio.

«Es fundamental tener las enfermedades de base controladas, porque esto reduce el riesgo de complicaciones severas por influenza», enfatizó la ministra.

De acuerdo con los datos oficiales, en la última semana epidemiológica llegaron a 139.794 los casos de IRAs, con alta concentración en los departamentos de Santa Cruz (este) con 31.129, La Paz (oeste) con 30.357 y Cochabamba (centro) con 26.396.

En paralelo, se identificaron 1.700 casos de influenza, con predominio del tipo AH1N1, que representa la principal cepa en circulación con 1.415 contagios confirmados.

A pesar de la tendencia ascendente de los IRAs, Bolivia aún se mantiene dentro del canal endémico, es decir, los niveles de contagio son compatibles con los patrones históricos para esta época del año. Así lo explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, quien indicó que el país no ha entrado en fase epidémica, aunque el crecimiento se debe por el cambio de estación climática.

La circulación de otros virus respiratorios también ha sido reportada: influenza tipo B (168 casos), virus sincitial respiratorio (97), AH3N2 (17) y algunos casos aislados de parainfluenza. Además, se notificaron 4.540 casos de neumonía solo en la semana 17, lo que pone presión adicional sobre los servicios de salud.

En este contexto, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a reforzar medidas de bioseguridad, especialmente en espacios escolares.

El Gobierno nacional, mediante el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes, inició este lunes la distribución de 569.000 dosis de la vacuna pediátricas contra la influenza a todo el territorio nacional, garantizando su aplicación a uno de los grupos más vulnerables de la población: niños menores de 12 años, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal médico.

Fuente: eltelegrafo.com