Celebración de Toussaint Louverture, emblema de la emancipación – Abril de 2026
«Al derribarme, en Saint-Domingue solo se ha roto el tronco del árbol de la libertad de los negros; este volverá a crecer desde las raíces, porque son muchas y profundas», declaró Toussaint Louverture el 12 de junio de 1802 en Saint-Domingue, la actual Haití.»
El líder revolucionario Toussaint Louverture dirigió el levantamiento haitiano para la abolición de la esclavitud y la emancipación del dominio colonial, durante el cual grupos de esclavos liberados se opusieron al gobierno colonial en la isla. La revolución comenzó en agosto de 1791 y terminó en 1804 con la independencia de la antigua colonia.
El lunes 6 y el martes 7 de abril de 2026, amigos de Haití, representantes de iniciativas antirracistas y activistas por la emancipación se reunirán por vigésimo cuarta vez en peregrinación al «Fort de Joux», cerca de Pontarlier, en la frontera entre Francia y Suiza. El encuentro está dedicado a la conmemoración de la muerte de Toussaint Louverture, acaecida en ese lugar durante su cautiverio en 1803, y al recuerdo del doloroso «rescate por la independencia de Haití» impuesto por la antigua potencia imperialista en 1825.
El lunes 6 de abril de 2026, el programa prevé la llegada a Pontarlier de peregrinos procedentes de numerosos países, la reunión en el hotel y una cena convivial en una brasserie local.
El martes 7 de abril de 2026 está prevista una reunión en el monumento conmemorativo del Fort de Joux con la colocación de coronas de flores. A continuación, se celebrará una reunión a la entrada del fuerte, se visitará la celda de Toussaint Louverture y tendrá lugar la conmemoración oficial organizada por el Ayuntamiento de Pontarlier.
Para más información, puede ponerse en contacto con:
Este tipo de eventos no deben interpretarse como una forma de revancha de los pueblos que en su día fueron esclavizados contra sus antiguos opresores. Su significado reside más bien en sacar a la luz capítulos de la historia poco conocidos o poco difundidos, cuya reconstrucción permite recomponer elementos de la memoria y la biografía social, indispensables para evitar que se repitan las mismas contradicciones y los mismos errores.
Paralelamente, los movimientos que reclaman reparaciones coloniales y emancipación están creciendo hoy en día en todo el mundo, tanto en términos numéricos como de influencia.
Entre ellos se encuentra el movimiento conocido como Colonialism Reparation, que exige a los países colonialistas e imperialistas que reconozcan los crímenes perpetrados, inicien procesos de reconciliación, formulen disculpas oficiales a las víctimas y garanticen las reparaciones debidas, afirmando la supremacía de la «fuerza del derecho» sobre el «derecho de la fuerza».
Otra iniciativa en apoyo de la emancipación de los pueblos emergentes es el «Instituto Africano de las Libertades», presente en varios países con numerosas actividades orientadas al logro de la soberanía militar, financiera, política y cultural.
https://www.youtube.com/@FranklinNyamsi/videos
El fundador del Instituto, el escritor Franklin Nyamsi, destaca la necesidad de una verdadera unión de los pueblos africanos para contrarrestar los intentos de la OTAN de recolonizar el continente, cuna de la humanidad.
Otra expresión de este impulso emancipador es la Confederación del Sahel AES, que comprende Malí, Burkina Faso y Níger, con una extensión de 2,7 millones de km² y una población de 71 millones de habitantes. Estos países están recuperando el control de sus recursos para responder a las necesidades de sus respectivos pueblos y retomar las riendas de su futuro.
Fuente: pressenza.com
