mayo 29, 2024
Portada » Blog » China al banquillo de los acusados por violaciones a DD.HH. y ambientales en actividades extractivas

China al banquillo de los acusados por violaciones a DD.HH. y ambientales en actividades extractivas

Los problemas de las empresas chinas en sectores estratégicos en Ecuador van más allá de los señalamientos de corrupción, como el caso de la red de sobornos que operó en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a cargo de Sinohydro. Las compañías e inversionistas de ese país asiático también son acusadas de provocar severos impactos ambientales, sociales y laborales en los proyectos estratégicos que desarrollan en el país y en la región. Una de las más cuestionadas en la minera Terraearth, que tiene concesiones en Napo, y ha causado severos daños en el ambiente (foto).

En el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas sobre la República Popular de China, en Ginebra en noviembre del 2023, la comunidad internacional presentó un informe contundente que da cuenta de los efectos nocivos de las actividades empresariales chinas en materia de Derechos Humanos.

Es un reporte del Colectivo Sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), que documenta graves impactos de las actividades extractivas chinas y su incumplimiento sistemático en materia de tratados y convenios de Derechos Humanos y ambientales.

Si bien las evidencias de las secuelas se enfocan en 28 proyectos en nueve países de América Latina, el mayor número de casos estudiados se concentra en Ecuador con ocho en total.

Los proyectos mineros observados son Mirador, Río Blanco, San Carlos-Panatza y El Napo. También figuran, en el campo energético, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair; la explotación de los bloques Ishpingo ITT y Tarapoa, así como una camaronera en la isla Puná, como focos de daños ambientales.

Todos estos proyectos tienen en común daños ocasionados en los ecosistemas frágiles donde se desarrollan, así como en las afectaciones a la vida cotidiana de las comunidades vecinas, a los derechos de pueblos indígenas y hasta a los derechos laborales de las personas que ellos emplean.

Leer más….

Fuente: Vistazo Actualidad Alianza Código Vidrio Vistazo