Colombia: EU financió la compra del software espía israelí Pegasus
El software espía israelí Pegasus fue adquirido por el anterior gobierno colombiano para espionaje político, con financiación de Estados Unidos como parte de su colaboración en la supuesta lucha contra el narcotráfico, denunció el presidente colombiano Gustavo Petro.
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos confirmaron que fue este país el que financió la compra, La transacción, que se realizó en 2021, fue parte de un acuerdo de cooperación y los fondos utilizados fueron de origen lícito.
La compra del software, desarrollado por NSO Group, ha sido objeto de escrutinio en Colombia, especialmente una investigación al respecto. La operación involucró un pago en efectivo de 11 millones de dólares a Israel, coincidiendo con la llegada de dos vuelos desde Tel-Aviv a la base Antinarcóticos de la Policía en Bogotá en junio y setiembre de 2021.
Petro alertó que «no es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial, a menos que la Constitución del 91 no sirva para nada«. «No es lo mismo ciberdefensa que espionaje», insistió el mandatario colombiano, para agregar: «Nuestra soberanía no es solamente alzar una bandera, sino que las principales decisiones que se toman en Colombia las toman las y los colombianos. Si las toman otro tipo de personas, cualesquiera que sean sus móviles, entonces hemos perdido soberanía».
El software Pegasus, conocido por sus capacidades de espionaje y vigilancia, habría sido adquirido con fondos del gobierno de Joe Biden para ser utilizado en operaciones críticas contra el narcotráfico en Colombia. Durante una reunión, los funcionarios estadounidenses habrían detallado a Petro las operaciones llevadas a cabo con esta herramienta, mostrando la importancia de su uso en el marco de la colaboración bilateral.
Pegasus puede facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles, razones por las cuales su compra en otros países fue motivo de controversias.
Fuente: surysur.net