diciembre 1, 2022
Portada » Blog »  Colombia no es un país de derecha

 Colombia no es un país de derecha

» Una de las opiniones más arraigadas en el sentido común latinoamericano es la creencia de que Colombia es un país de derechas. No faltan motivos para sostener esta afirmación, si prestamos atención a los vínculos que han tenido los sucesivos gobiernos de Colombia con los Estados Unidos.»Sin ir más lejos, tras el conflicto desatado en Ucrania, el gobierno de Joe Biden puso en marcha una batería de negociaciones para oficializar, hace pocos días, a Colombia como aliado estratégico no perteneciente a la OTAN. Habría que ser muy ingenuos para no sospechar que decisiones como estas ponen en riesgo la soberanía de la región latinoamericana en materia de seguridad estratégico-militar.
Tampoco es desconocido el papel del uribismo como motor para la expansión de la extrema derecha a nivel continental. Sin ir demasiado lejos, esta apuesta puede observarse desde los desopilantes y fallidos intentos, hace unos años, de instalar en el Cono Sur el combate conjunto contra la supuesta alianza Mapuche-FARC, pasando por la participación de militares colombianos en el magnicidio de Haití, hasta el hecho de haber convertido a Miami en un centro de operaciones del crimen organizado y los golpes de Estado regionales.
Pero no hay que confundir el carácter servil de las oligarquías locales con la valentía del pueblo colombiano. Y es a partir de esta distinción importante donde la tesis de que Colombia es un país de derechas comienza a desmoronarse.

Ver más: https://jacobinlat.com/2022/05/28/colombia-no-es-un-pais-de-derecha/?mc_cid=08f6d3bc92&mc_eid=2cef6b6e0b

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña