enero 8, 2026
Portada » Blog » Comenzó el saqueo de Trump

Comenzó el saqueo de Trump

En el Perú, los medios de comunicación de señal abierta orquestan y recrean una línea editorial de legitimidad y algarabía al intervencionismo militar del gobierno estadounidense de Donald Trump sobre Venezuela, un país soberano; enfocándose en una sociedad del espectáculo que precariza el pensamiento crítico sobre lo que sucede en el planeta y en nuestra América Latina.

Por: Lucas Z. Granda*

Grave error para el ejercicio de la libertad de expresión, que se proclama como pilar fundamental de la democracia peruana; no evidenciando el juego geopolítico que está en marcha por EEUU. Esto revela, en señal abierta, que los que quieren regresar y fortificar sus gobiernos en los yacimientos de combustibles fósiles, reservas polimetálicas, grandes extensiones de selva biodiversa, recursos naturales y concesiones de infraestructuras geopolíticas en cada país son grupos de magnates, narcotraficantes de corbata, poseedores de medios de comunicación y familias que dominan el hemisferio occidental.

No cabe duda que el policía, el sheriff, el matón, el que quita la comida en el recreo, y que toma lo que no le pertenece ha vuelto al saqueo de una región pacífica, diplomática y con principios multilaterales para la resolución de problemas democráticos. Latinoamérica ha sido ultrajada, quebrantando la doctrina democrática importada en el siglo XX. Ahora más que nunca debe regir la idea “ni calco ni copia, sino creación heroica” del gran José Carlos Mariátegui. Las violaciones a los derechos humanos internacionales y las soberanías constitucionales han empezado, ya se identifica el rostro de la famosa frase “mano dura”. Ahora seremos democracias que funcionan con un cuchillo extranjero en el cuello, justo en la yugular.

¿Creemos que el intervencionismo se hace para sacar a Nicolas Maduro? ¿Somos tan ingenuos para pensar que el intervencionismo se hace para acabar con el autoritarismo y restaurar la democracia? ¿Cuál democracia? ¿La democracia para los poderosos? ¿Los que disparan y luego preguntan? ¿Para los que lucran con el Estado y corren a él en momentos de hiperinflación? No señores y señoras, el Perú y Latinoamérica está sola en una disputa geopolítica, donde solo nos ven como peones que sacrificar.

Qué dijo Donald, desempolvando el Plan Monroe, de expansión colonial nuevamente en el continente americano. Primero, “gobernar el país hasta que sea necesario”, refiriéndose a Venezuela, asumiendo la muerte del modelo democrático importado en Latinoamérica, nos toca vivir el inicio del fin de los republicanismos. Segundo, “nueva estrategia de dominación del hemisferio occidental”, nunca se mencionó la palabra democracia; sí, muchas veces, la palabra petróleo. Tercero, los demás líderes de oposición “cuiden su trasero”, aseverando que el régimen de Donald es quien pone y saca presidentes en Latinoamérica. Acompañar y felicitar estas posturas solo avizoran lo que nos espera, muerte institucional y desigualdad, en una población que rechaza la ciencia y abraza la manipulación.

Me preocupa inmensamente como comienza el 2026. Considero que el intervencionismo a un país soberano, como lo es Venezuela, son manotazos de ahogado y de desesperación de los yanquis sobre la pérdida de hegemonía, derrota que es lapidaria por el gigante asiático a nivel cultural, social, económico, financiero, aeroespacial y científico; pero solo estamos comenzando el año.

(*) Sociólogo. Magister en Gestión Pública, académico y activista. Especialista en conflictos sociales, gestión pública y ordenamiento territorial e investigador social en la macrorregión sur del Perú.

Fuente: pressenza.com