¿Cómo intenta Milei dinamitar el Mercosur?
La derecha tiene gran capacidad para destruir y poquísima capacidad para construir, y eso quedará muy claro en la Cumbre del Mercosur con sede en Montevideo, donde se reúnen los cuatro países fundadores del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Bolivia, nuevo integrante pleno, y Panamá, miembro asociado.
Es la última reunión de Luis Lacalle Pou, presidente saliente del Uruguay, y la primera de Javier Milei, quien no asistió a la cumbre de mitad de año, en Asunción.
El uruguayo le pasará al argentino la presidencia pro tempore del bloque, y ambos tratarán de unir fuerzas para flexibilizar las normas internas, a fin de intentar acuerdos de libre comercio con otros países; una estrategia destinada a fracasar, por la firme oposición del presidente brasileño Lula da Silva, quien se atiene al objetivo fundamental de todo bloque supranacional: el de aunar fuerzas para negociar en beneficio de sus intereses.
Con esa visión coincide no solo el mandatario boliviano, Luis Arce, sino también el de Paraguay, Santiago Peña, quien antes del encuentro advirtió públicamente: «Dentro del Mercosur, todo, fuera del Mercosur, nada». Incluso, el presidente electo del Uruguay, Yamandú Orsi, adelantó también su apoyo a la posición brasileña. Visitó a Lula apenas pasó el balotaje de la semana anterior.
Ante este panorama, Milei se encuentra más aislado que nunca, pero intentará seguir bombardeando la construcción regional que tanto esfuerzo ha demandado desde hace más de tres décadas.
Fuente: surysur.net