agosto 19, 2022
Portada » Blog » Críticas de diversos sectores a detención de dirigente indígena Leonidas Iza

Críticas de diversos sectores a detención de dirigente indígena Leonidas Iza

Diversos sectores, especialmente de izquierda, han expresado su rechazo a la detención la noche pasada del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en un operativo policial en la provincia andina de Cotopaxi.

El movimiento de la Revolución Ciudadana, leal al expresidente Rafael Correa (2007-2017), enmarcó la acción policial en una «persecución» del liderazgo indígena.

«La Revolución Ciudadana expresa su rotundo rechazo a la detención ilegal de Leonidas Iza por parte del Gobierno de Guillermo Lasso. Le recordamos que la protesta es un derecho de los pueblos», reza un mensaje de este movimiento político.

En él pide al mandatario ecuatoriano que, «en lugar de reprimir y perseguir a los dirigentes indígenas, trabaje». y exhorta a los organismos de derechos humanos a «estar atentos a la sistemática vulneración de derechos humanos en Ecuador.

Por su parte, el excandidato presidencial por el movimiento plurinacional Pachakutik en los comicios de 2021 Yaku Pérez, manifestó en un video que «el pueblo está cansado de tantas injusticias» y que era «inaudito» que «Guillermo Lasso manda a detener a los dirigentes con la velocidad increíble».

Ver más: https://elmercurio.com.ec/2022/06/14/criticas-de-diversos-sectores-a-detencion-de-dirigente-indigena/

Fuente: elmercurio.com.ec