Cuba: el gran apagón afecta a todo el país
Cuba sufrió el viernes una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, y se declaró en “emergencia energética”, con buena parte de su territorio en la oscuridad, un día después de que el gobierno subrayara la necesidad de paralizar la economía para ahorrar electricidad ante la grave escasez de gasolina y los cortes periódicos a gran escala.
El gobierno anunció el cierre de escuelas e industrias no esenciales como parte de un plan de emergencia energética.
El mandatario señaló que “no habrá descanso hasta su restablecimiento”, y que el gobierno dedica “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad”.
Los apagones se han vuelto muy frecuentes desde el final de la pandemia en Cuba, que atraviesa una muy grave crisis económica. Este apagón masivo llega después de meses de desconexiones eléctricas constantes en toda Cuba. El país sufre una grave crisis energética atribuida, entre otros problemas, a la escasez de combustible que sirve para mantener en funcionamiento las centrales eléctricas. Además, las siete centrales termoeléctricas son antiguas y se encuentran en estado precario.
Fuente: Elmer Pineda dos Santos – CLAE Portal digital Sur y Sur