agosto 7, 2025
Portada » Blog » Cuerpos que no colaboran: la insurrección décima del Royal Ballet & Opera ante el genocidio en Gaza

Cuerpos que no colaboran: la insurrección décima del Royal Ballet & Opera ante el genocidio en Gaza

La imagen es conmovedora y sublime. Una bailarina en pleno grand jeté, suspendida en el aire con una bandera chilena ondeando sobre su cabeza, mientras detrás de ella se alza un carro lanzaaguas y otro de municiones: símbolo de la criminal represión estatal en el Santiago de Chile del 2019. El rojo de su vestido flamea como una herida viva. Su cuerpo, en tensión perfecta, no huye: enfrenta ataviado sin más armadura externa que un tutú, porque la otra la llevaba en el espíritu. Ella toda, su cuerpo, su alma y su danza, se elevaron frente a la infamia a media calle y todo eso junto fue lo que se posicionó como barricada humana aquél día.

Esa postal, tomada durante el estallido social chileno de octubre de 2019, condensó en un solo gesto la voluntad de un pueblo que decidió no colaborar con la injusticia y enfrentarse al terrorismo de Estado, en gran medida, con las armas de la creatividad y la convicción atronadora de la dignidad. Toda revolución empieza por las barricadas y el caos, como en Chile ese octubre, y en medio del humo y la confusión, de pronto, sabes que todo se entendió y sabemos que estamos todos en la misma vereda cuando son los artistas más clásicos y doctos los que sacan a las calles sus danzas, óperas e intrumentos. Y hoy, cuando veo que desde el corazón de una de las más ilustres instituciones británicas, ese mismo gesto ha vuelto a brotar, no puedo más que apaciguar el corazón en virtud de la certeza que produce saber, estar segura de que ya todos saben, que de tanto hablar de Gaza y aplanar las calles en marchas interminables, ya estamos, todos los que somos, en la misma vereda.

Esto es un paso enorme. De esto nada ni nadie regresa igual. Aunque luego la noticia no salga mayormente en la prensa ni nadie más repare en el asunto, la verdad.

Fuente: pressenza.com