diciembre 2, 2025
Portada » Blog » Cumbre Global de las Mujeres y Juventudes Indígenas en Continentes y Contenidos con Dali Ángel Pérez del FILAC

Cumbre Global de las Mujeres y Juventudes Indígenas en Continentes y Contenidos con Dali Ángel Pérez del FILAC

Mariano Quiroga: En el programa de esta semana seguimos hablando de la COP 30, de las cosas que ha dejado este este congreso, esta reunión, mejor dicho, pero vamos a enfocarnos sobre todo en en algo que ocurrió, digamos, también en paralelo, que fue tuvo lugar la cumbre de los pueblos en general, pero además, hubo ahí específicamente una Cumbre Global de Mujeres y Juventudes Indígenas, la FILAC en particular, junto al Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el FIMI, y la Articula SAO Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras ancestralidades, ¡qué mal que uso mi portugués, amiga! Estuvieron en ese, en el marco de la conferencia, allí el doce y trece de noviembre, armando armando red, armando compromisos, ¿no? Entre las organizaciones, y tratando de que los gobiernos, que las organizaciones por ahí, que pueden financiar los proyectos y demás, también se impliquen en estos compromisos. 

Para contarnos de todo eso, tenemos a Dali Ángel Pérez, ella es coordinadora general de la FILAC, de proyectos, si no me equivoco, y también es vocera actualmente, así que, bueno, gracias por estar un ratito con nosotros, Dali. 

Dali Ángel Pérez: Muchas gracias, Mariano, por la invitación. Sí, bueno, soy, primero soy mujer zapoteca de Oaxaca, México, y actualmente coordino programas y proyectos en la Secretaría Técnica del FILAC, que es el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Somos un organismo de carácter paritario, esto quiere decir que estamos conformados por representación gubernamental y representación indígena. Y, bueno, y dentro de nuestros, nuestro trabajo, trabajar con mujeres indígenas y jóvenes es nuestra prioridad, en nuestras tres áreas programáticas, que es educación, desarrollo económico con identidad y diálogo y concertación.

Y en el marco de diálogo y concertación es que promovimos la participación de una delegación amplia de mujeres indígenas en la COP de Cambio Climático.

MQ: Bueno, esto fue en Brasil, contanos de qué se trató esta cumbre global de mujeres y juventudes indígenas. 

DAP: Claro, por ejemplo, algo que analizábamos con las organizaciones de mujeres indígenas con las que trabajamos y con los jóvenes, es que ya son 30 COP de Cambio Climático, y a 30 COP de Cambio Climático sigue siendo un desafío la participación de mujeres indígenas en estos espacios. Si es un desafío todavía la participación de los pueblos indígenas, si hablamos de mujeres indígenas, es mucho mayor, y si hablamos de jóvenes indígenas, no se diga.

Entonces, conversando con ellas, decíamos de poder generar un espacio alternativo, un espacio donde se encontrarán las mujeres indígenas, no sólo de América Latina, sino las mujeres indígenas del África, del Asia, del Ártico, de Norteamérica, del Pacífico, que estarían participando en la COP de Cambio Climático.

Ahí, por ejemplo, promovimos desde el FILAC un plan que le llamamos el Plan de Incidencia Regional sobre Biodiversidad y Cambio Climático, que surgió en la COP en Cali, en la COP de Biodiversidad que se llevó en Cali, Colombia, porque las mujeres indígenas decían que querían dar seguimiento a los acuerdos que se tomaban en esos espacios internacionales y ver de qué manera se estaban implementando a nivel nacional, a nivel país, en cuanto a la legislación y políticas públicas.

Entonces, a lo largo del año, lo que hicimos fue hacer un mapeo de la situación en la región de América Latina, de estos acuerdos, hasta dónde se llega y hasta dónde beneficia a las mujeres indígenas. Entonces, nos reunimos ahora en Belem, alrededor de 250 mujeres indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo. En el caso de América Latina, logramos movilizar a 65 de diferentes organizaciones indígenas, y ahí pudimos convivir mujeres indígenas que estaban acreditadas para participar en la COP y mujeres indígenas que no estaban acreditadas para participar en la COP. Entonces, fue un espacio importante porque ellas pudieron dialogar con aquellas mujeres que iban a entrar a la zona sur, que iban a entrar algunas al espacio de negociación, y poder intercambiar algunas impresiones y recomendaciones. Entonces, fue un espacio muy enriquecedor, donde identificaron también algunos desafíos, pero también algunas recomendaciones de cara a la COP 30 de cambio climático.

MQ: Hablemos, si te parece, de algunas de esas recomendaciones, ¿cuáles serían los lineamientos principales que ustedes consideran que se está olvidando a la hora de trabajar esto por descender la biodiversidad en particular, y bueno, tantas otras cosas?

DAP: Sí, algo que decían las mujeres en la cumbre es que muchas veces se dice en el texto, y se idealiza, ¿no?, a los pueblos indígenas, a las mujeres indígenas que somos las guardianas del territorio, que somos las transmisoras de los saberes y los conocimientos propios de los pueblos indígenas, que jugamos un rol fundamental en la preservación de los territorios y del medioambiente, pero cuando se habla del acceso directo a financiamiento para pueblos indígenas, quedamos desdibujadas.

Se habla, por ejemplo, que se acuerdan ciertos millones de dólares para proteger la biodiversidad, y que hay ciertos recursos destinados y etiquetados para pueblos indígenas, pero ninguno de ellos llega a las manos de las mujeres indígenas. Entonces, ese era un tema que analizábamos y discutíamos. ¿Dónde queda el dinero? ¿Dónde queda ese financiamiento para pueblos indígenas? ¿Quién los tiene? ¿Las grandes oenegés? ¿Los tienen otros espacios más amplios con capacidad financiera, capacidad de administración, recursos humanos?

Entonces, sigue habiendo como un techo de cristal que no hemos logrado romper las mujeres indígenas, porque consideran que no tenemos las capacidades o que las organizaciones de mujeres indígenas no cuentan con las capacidades para acceder a estos recursos financieros.

Entonces, sigue siempre mencionándose a las mujeres indígenas, idealizando a las mujeres indígenas, pero cuando hay que hacer acciones concretas, como el acceso a financiamiento directo, no lo hay. Eso era uno de los temas que se analizaron ahí y se discutieron. ¿De qué manera pueden estos recursos llegar a las organizaciones de mujeres indígenas sin ser tan burocráticos, sin exigir tanto, sin tener a intermediarios? ¿De qué manera pueden esos recursos realmente llegar a territorio de los pueblos indígenas y no quedar en intermediarios? Creo que esa fue una de las temáticas que se abordaron.

Otro segundo punto tenía que ver con la preservación y el cuidado del territorio. Se habla mucho de la importancia de la preservación del territorio, pero sigue habiendo muchas defensoras indígenas, defensoras del territorio, que están siendo perseguidas y criminalizadas. Entonces, como una cosa dice el documento y otra cosa es lo que está pasando a nivel territorial y cómo podemos nosotros solucionar esa situación, esa era algo que también se discutía.

Fuente: pressenza.com