noviembre 23, 2024
Portada » Blog » Declive de EE.UU. en América Latina provoca operaciones del Comando Sur.

Declive de EE.UU. en América Latina provoca operaciones del Comando Sur.

»  El Comando Sur de Estados Unidos ha estado movilizándose en varios espectros de su guerra de baja intensidad en Sudamérica y el Caribe. Desde que comenzó la operación militar especial de la Federación Rusa en Ucrania, el ala del Pentágono para la región ha dado muestras de que aún sigue activo en su voluntad hegemónica en relación a lo que considera su «patio trasero».»

La generala Laura Richardson, jefa de ese centro de mando militar, ha mostrado su preocupación por los lazos que se estrechan entre el tándem China y Rusia, aliados estratégicos integrales, y muchos de los países en Latinoamérica y el Caribe. Su posición al respecto se ha dado a entender en los últimos dos testimonios brindados ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en el mes de marzo.

El 8 de marzo de 2022 presentó su preocupación por que «la República Popular China, nuestro competidor estratégico a largo plazo, continúa su marcha implacable para expandir la influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe y desafía la influencia de Estados Unidos en todos estos dominios», y compara a la región con la influencia («negativa», según el argot estadounidense) que está teniendo Pekín en África.

Según el Comando Sur, las «organizaciones criminales transnacionales» que operan bajo un manto de «corrupción y violencia» han «permitido a la República Popular China y Rusia explotar estos países». De acuerdo a la narrativa explayada por el Departamento de Estado, Nicaragua, Cuba y Venezuela han permitido que estas «organizaciones» se consoliden en sus territorios, si propiamente sus respectivos gobiernos no son ellos mismos los protagonistas de los susodichos.

Saber más clic: Declive de EE.UU. en América Latina provoca operaciones del Comando Sur.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.