Detrás de la ‘megacárcel’ de Bukele: negociaciones con pandillas a cambio de beneficios y favores políticos
Funcionarios de Bukele habrían pactado con las maras beneficios en las penas y tratos preferenciales adentro de la cárcel a cambio de reducir el número de homicidios en las calles de El Salvador, que en 2019 era de los índices más altos del mundo.
Pocos días antes de la inauguración de la ‘megacárcel’ en El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele fue denunciado por organizaciones de DD.HH. e incluso por la Justicia de EE.UU. de negociar con las principales pandillas del país a cambio de beneficios carcelarios, control territorial y favores políticos.
La denuncia, por supuesto, tuvo mucha menos repercusión que el show cinematográfico montado alrededor de la ‘megacárcel’, por otra parte cuestionada por reconocidos organismos internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
El establecimiento carcelario, que puede albergar hasta a 40.000 reclusos, fue aplaudido por toda la derecha latinoamericana como «ejemplo a seguir» de la política de mano dura que pregonan.
También acá en Argentina, que fue celebrada por personajes como Patricia Bullrich y Sergio Berni…https://izquierdaweb.com/detras-de-la-megacarcel-de-bukele-negociaciones-con-pandillas-a-cambio-de-beneficios-y-favores-politicos/
Fuente: Richard Sellán Bajaña