mayo 29, 2022
Portada » Blog » Ecuador: 400 reclusos muertos en seis matanzas del narcotráfico. ¿Y el gobierno?

Ecuador: 400 reclusos muertos en seis matanzas del narcotráfico. ¿Y el gobierno?

» En diciembre último los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre tortura, Morris Tidball-Binz y Nils Melzer, manifestaron gran preocupación por los incidentes y alertaron del riesgo de que vuelvan a suceder. “Deben adoptarse medidas urgentes y eficaces para evitar una mayor matanza”, apuntaron, y llamaron a investigar con celeridad e imparcialidad los acontecimientos para para establecer las circunstancias de las muertes y, en caso de violaciones, enjuiciar a los responsables.»

Entre diciembre de 2020 a mayo de 2022 se han producido unos 400 asesinatos en las cárceles del país. En los últimos años Ecuador se ha convertido en la autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Como resultado de los cambios de estrategia de los narcotraficantes colombianos, más de un tercio de la creciente producción de cocaína en Colombia llega actualmente a Ecuador.
En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reiteró su profunda preocupación y pidió una investigación de los sucesos. La vocera Liz Throssell detalló que el 25 de abril, un enfrentamiento entre presos de diferentes bandas acabó con 15 heridos en cárcel de El Inca, en la ciudad de Quito. Tres días antes, los disturbios en el centro penitenciario de Esmeraldas nº 2, en la costa norte, se saldó con doce reclusos lesionados.
La vocera destacó que estos “preocupantes incidentes” evidencian de nuevo “la urgente necesidad de una reforma integral del ordenamiento jurídico penal, incluido el sistema penitenciario.
En setiembre pasado, el banquero presidente Guillermo Lasso calificó de “lamentable” que las bandas delincuenciales “pretendan convertir las cárceles en un territorio de disputa del poder”, antes de decretar el estado de excepción nacional en las prisiones y adelantar la intención de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país.

.

Saber más clic: Ecuador: 400 reclusos muertos en seis matanzas del narcotráfico. ¿Y el gobierno?

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.