noviembre 14, 2024
Portada » Blog » Ecuador: Daniel Noboa enfrenta también una crisis política

Ecuador: Daniel Noboa enfrenta también una crisis política

La “luna de miel” entre Noboa y Abad duró los cinco meses de campaña y las seis semanas de arranque del gobierno.

El gobierno de Ecuador, en medio de una crisis energética, social y de seguridad, designó a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina en medio de una crisis política por la suspensión por cinco meses de la titular del cargo, Verónica Abad, enfrentada al mandatario ultraderechista Daniel Noboa.

La designación de Moya tuvo lugar horas después de que Abad, desde Turquía, tildara de «grosera violación a la Constitución y a las leyes» el sumario administrativo que le abrió el ministerio de Trabajo ecuatoriano. Moya, a cargo de la secretaría Nacional de Planificación, fue designada de acuerdo a la Constitución, cuyo artículo 150 establece que «en caso de ausencia temporal de quien ejerza la vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la presidencia de la República».

Noboa y Abad, ambos empresarios y con poca experiencia política -millenials, ‘outsiders’ en política– fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023 al ser elegidos como fórmula presidencial, pero mantienen una relación tirante desde la campaña electoral. Poco después de asumir el cargo, en noviembre de ese año, el mandatario de 36 años nombró a su vice para que ocupe el cargo de embajadora en Israel, lo que profundizó la ruptura.

En mayo de 2023 la coalición de derecha creada para apoyar la fórmula Noboa-Abad sorprendió al lograr su paso a la segunda vuelta, por detrás de la candidata del correísmo (progresista) y en esa definición imponerse con una ventaja de más del 4% a Luisa Gonzálezde Revolución Ciudadana.

Electos para completar el período del banquero Guillermo Lasso, quién para evitar un juicio en su contra disolvió el Congreso y anticipó elecciones generales, Noboa y su vice asumieron el poder el 15 de octubre de 2023 y lo que parecía ser un “matrimonio político feliz” comenzó a resquebrajarse por desavenencias e intereses.

La “luna de miel” entre Noboa y Abad duró los cinco meses de campaña y las seis semanas de arranque del gobierno.

Leer más…

Fuente: Digital Question/Eloy Osvaldo Proaño