Ecuador: la CONAIE elige nuevas autoridades

Durante los días 18, 19 y 20 de julio, se realizó el VIII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- CONAIE. Con este congreso se cerró el período de gestión de Consejo de Gobierno correspondiente al período 2021 – 2025, una etapa compleja en la historia del país, caracterizada por la consolidación de la política conservadora, neoliberal, plutocrática, oligárquica y de expansión extractivista. Además, fue el momento de elección de nuevo consejo.
Alrededor de 1500 delegados de comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones, de las tres regiones del país, congregados en su Centro de Formación, ubicado en la parroquia rural de Conocoto, recibieron el testimonio del caminar, del hacer y del cumplir colectivo de cara a la historia del movimiento indígena, con énfasis en las nuevas generaciones, a fin de contribuir a la continuidad histórica de la organización. Bajo el lema “La fuerza colectiva es el poder de la resistencia: memoria, unidad, lucha y autodeterminación”, el consejo de gobierno saliente, presidido por Leonidas Iza, ex candidato en las últimas elecciones presidenciales, rindió cuentas con una memoria viva, que recoge los hitos, acciones estratégicas y aprendizajes.
Durante esta etapa, la mayor organización social del país, ha profundizado en su capacidad de interpelación, demanda, disputa y propuesta al Estado, sin ceder en el horizonte de aporte a la concreción del Estado Plurinacional. Ha logrado concretar, en sus movilizaciones, en sus propuestas legislativas, en la agenda de lucha consolidada, en la confrontación con las arbitrariedades estatales y gubernamentales, las necesidades, aspiraciones y derechos no solamente de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos y montubios, sino del amplio campo popular en el país. Múltiples formas de diálogo, negociación, acción, buscando la unidad política sin negociar el proyecto colectivo de transformación, constituyen aprendizajes organizativos y políticos indispensables para avanzar en el horizonte del Estado Plurinacional.
El VIII Congreso de la CONAIE recibió el informe, expulsó del movimiento a los y las asambleístas del Movimiento Pachakutik, su brazo político, por su respaldo al gobierno de Daniel Noboa y eligió a su nuevo Consejo de Gobierno, que estará presidido por el dirigente de la región amazónica, Marlon Vargas.
En su mensaje, el presidente saliente manifestó: “felicito al compañero Marlon Richard Vargas Santi, Presidente electo de la Conaie, con quien compartimos importantes momentos en la movilización de octubre de 2019, que logró revertir el Decreto 883, y en el paro nacional de junio de 2022 contra el gobierno de Guillermo Lasso. Que los disensos nos permitan elevar el debate por una sociedad más justa, y que el mandato del VIII Congreso del Movimiento Indígena sea la brújula que guíe el accionar del nuevo Consejo de Gobierno”.
Fuente: pressenza.com