octubre 18, 2024
Portada » Blog » Ecuador: pesimismo y desconfianza.

Ecuador: pesimismo y desconfianza.

«Estas últimas semanas han sido claves para entender que, en el Ecuador, enfrentamos la agonía del Estado, que se alimenta del pesimismo y desconfianza ciudadana, los mismos que se ven reflejados en los estudios demoscópicos que se publican periódicamente.»

De acuerdo con la firma Perfiles de Opinión, en su última encuesta publicada a mediados de marzo, 8 de cada 10 consultados afirmaron que el país “va por mal camino” y solo un 13,5% aseveraron confiar en el Estado.

.

El ánimo es un indicador fundamental para construir escenarios proyectivos de cómo reaccionaría la dinámica social. Este indicador representa, por ejemplo, un termómetro de la aceptación o no de una decisión política tomada desde el poder; pues, mientras exista un elevado pesimismo, el margen de maniobra de las instituciones públicas se reduce y el descontento social tiende a elevarse.

.

A lo anterior hay que sumar la desconfianza en las entidades, así se obtiene una ecuación que debería prender las alarmas de los estamentos que nos gobiernan. En una sociedad pesimista y desconfiada del Estado, las tensiones casi siempre desembocan en acciones paralelas, sin mediación de lo oficial, convirtiéndose en un escenario de calentamiento progresivo de las calles.

.

Hoy por hoy somos testigos de una profunda desinstitucionalización del Estado, con tres de sus cinco funciones en crisis de representatividad, con conflictos internos y con autoridades encargadas. Tomemos como ejemplo la Función de Transparencia y Control Social, aquella que por mandato constitucional está encargada de aglutinar a las instituciones que ejercen control, como la Contraloría General Del Estado, la Defensoría del Pueblo, Superintendencias, entre otras. De todas esas instituciones, un 70% tienen autoridades encargadas, pues el Consejo de Participación Ciudadana no ha elegido a sus titulares y el Ejecutivo, en los casos de las Superintendencias, no ha enviado las ternas correspondientes, salvo la de Bancos, remitida esta semana, dos meses después de la destitución de su titular. Además, en la Función Judicial el presiente del Consejo de la Judicatura también está encargado, así como el Defensor Público.

.

Un Estado con autoridades encargadas y con pugna de poderes entre funciones no puede enfrentar la grave situación de rompimiento del tejido social que se evidencia con las cifras de indicadores sociales. La relación salario básico unificado y canasta básica familiar es de – USD 300,16; es decir, con un salario básico unificado solo se puede adquirir un 58,6% de los bienes básicos para vivir en el Ecuador. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), se registra un 5,4% de desempleo a enero 2022, solo un 33,1% de empleo adecuado y a diciembre del 2021 sumaba un 27,7% de pobreza por ingresos y un 39,2% de pobreza multidimensional.

.

Saber más clic: Ecuador: pesimismo y desconfianza.

Fuente: Lcdo. Richard Sellán Bajaña.