abril 20, 2024
Portada » Blog » Ecuador recibe reconocimiento internacional.

Ecuador recibe reconocimiento internacional.

En la ciudad de Shanghái, en China, nuestro país recibió el reconocimiento “Premio a la Excelencia Organizacional en Prevención y Control de la Hipertensión arterial”, por la implementación de la iniciativa HEARTS, este domingo 15 de mayo de 2022.

El galardón, que entrega la “Liga Mundial de la Hipertensión”, es un nuevo hito internacional que destaca entre 22 países -que son parte de la implementación de esta estrategia- por sus actividades de prevención y control en la salud de la ciudadanía.

Marcelo Orias, MD vicepresidente de la Liga Mundial de la Hipertensión, anunció el reconocimiento para el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador y la titular del ramo, Ximena Garzón. “Me gustaría pedir un aplauso para todos los ganadores por su gran trabajo y logros”.

Estas buenas prácticas se ejecutaron de manera eficiente, organizada y con el objetivo de reducir el impacto de la hipertensión arterial.

La iniciativa HEARTS tiene como propósito reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y complicaciones evitables. Para ello se apuesta por el fortalecimiento de la promoción de prácticas de vida saludable, tamizaje, captación temprana, tratamiento farmacológico y no farmacológico y seguimiento de usuarios desde los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención.

Se implementó en 403 centros de salud a escala nacional. Se espera que en el 2025 esté en el 100% de los establecimientos de primer nivel con 35.800 profesionales de salud capacitados y desplegados a nivel nacional. Es importante, el adecuado control de las enfermedades cardiovasculares, ya que entre los principales factores de riesgo de complicaciones y muerte prematura está la hipertensión que suma el 25% de la mortalidad en el país.

Además, se debe recalcar que el trabajo del Gobierno del Encuentro se refleja en el esfuerzo que realiza el Ministerio de Salud, a través de sus equipos técnicos. Así se mantiene el compromiso de disminuir los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, entre las que se encuentran los padecimientos cardiovasculares, que afectan a un amplio porcentaje de la población ecuatoriana.

.

Fuente: ecuadorenvivo.com