marzo 28, 2024
Portada » Blog » EE.UU. bloquea ayuda a varios países, Cuba entre ellos

EE.UU. bloquea ayuda a varios países, Cuba entre ellos

Washington tomó la decisión bajo el pretexto de que tales países no hacen lo suficiente contra el tráfico de personas.

Cuba y Nicaragua  quedaron incluidos en la lista de países a los cuales Estados Unidos de manera unilateral y sin mandato internacional para ello, bloqueará el acceso a ayuda no humanitaria así como al otorgamiento de préstamos internacionales.

Washington no proporcionará asistencia no humanitaria, no relacionada con el comercio ni permitirá fondos para la participación en programas educativos y de intercambio cultural para funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se lee en el memorando presidencial dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken.

Según el comunicado de Joe Biden, las medidas coercitivas responden a que estos países, según la Casa Blanca, no hacen «lo suficiente» para combatir el tráfico de personas y la medida se mantendrá en vigor hasta que dichos Gobiernos cumplan con lo que Washington denomina los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de Trata o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos, siempre según criterio de Estados Unidos.

Biden orientó a los representantes de los EE.UU. en cada banco multilateral de desarrollo que voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución que no estén dirigidos a lo que ellos consideren ayuda humanitaria, ayuda comercial o ayuda para el desarrollo.

Washington sanciona con esta directriz a Afganistán, Myanmar, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Irán, Nicaragua, Rusia y Siria.

Por otra parte, el presidente de EE.UU. determinó que no se suministrará “asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio” a Afganistán, Myanmar, China, Comoras, Guinea-Bissau, Irán y Sudán del Sur.

En el caso de Rusia y Eritrea, se concedió una “exención parcial” que permite la financiación de programas educativos y de intercambio cultural dirigidos a funcionarios o empleados de sus Gobiernos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla reaccionó de inmediato a la medida y la rechazó como una justificación de las medidas de agresión contra Cuba.

Fuente: Telesurtv.net