julio 11, 2025
Portada » Blog » El acero de la empresa Sidenor con destino a Israel continúa en el puerto de Barcelona

El acero de la empresa Sidenor con destino a Israel continúa en el puerto de Barcelona

Los contenedores con 40 lotes de acero de la empresa vasca Sidenor, que el buque ZIM Luanda tenía previsto trasladar a Israel el pasado 1 de julio con destino a la empresa armamentística IMI Systems, continúan en el Puerto de Barcelona.

Según fuentes a las que ha tenido acceso la Red Estatal contra la Ocupación en Palestina (RESCOP) y la Campaña “Fin al comercio de armas con Israel”, está previsto que la carga sea trasladada a Israel el próximo 15 de julio a bordo del buque ZIM Iberia, una embarcación operada por la misma naviera israelí ZIM, directamente vinculada con el abastecimiento militar del ejército israelí.  Antes tiene previsto parar en Valencia.

Sidenor anunció públicamente el pasado 1 de julio, después de haber despachado la citada carga hacia el puerto de Barcelona, que ponía fin a sus ventas de acero a Israel. Según fuentes consultadas por RESCOP, los contenedores permanecen en el puerto de Barcelona a la espera de ser enviados en los próximos días. Si el Gobierno o las autoridades portuarias no retienen y decomisan este material, todo apunta a que Israel lo utilizará para la fabricación de armas que luego se emplean contra la población palestina en un contexto de genocidio, ocupación ilegal, colonialismo y apartheid.

Desde RESCOP se exige al Gobierno español que confirme, mediante una inspección exhaustiva, que el acero continúa en el Puerto de Barcelona y, de ser así, que impida su carga en el ZIM Iberia en Barcelona el 14 de julio.

Asimismo, RESCOP ha solicitado al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para garantizar que ni este acero ni ninguna otra carga militar o de doble uso procedente de puertos españoles llegue a Israel y que, sin más demora, decrete un embargo militar integral y permanente. Una medida que podría tomarse en la sesión del Consejo de Ministros prevista para el martes de la  próxima semana.

La Coalició Prou amb Israel ha convocado una concentración de protesta frente a las instalaciones de la Autoridad Portuària de Barcelona el próximo 14 de juliol a las 19h. para exigir al Gobierno  y a las autoridades portuarias que eviten la salida todos los barcos con destino  Israel  y para que haga  efectivo un embargo de armas.

Fuente: pressenza.com