noviembre 28, 2021
Portada » Blog » El Challenger de las Américas expone el talento juvenil de siete países

El Challenger de las Américas expone el talento juvenil de siete países

Con una mini sesión de bailoterapia animada por un representante del Club Potros, de Colombia, se inauguró la primera edición del Challenger de las Américas, en la Unidad Educativa Benigno Malo. Las representantes de los siete países se congregaron en un costado del coliseo y haciendo gala de una gran confraternidad, disfrutaban bailar al ritmo de “No le pegue a la Negra”, de Joe Arroyo.

Conocer otros países, otras culturas, también va formando al deportista, indica Estanislao Vachino, entrenador del Club Martín Luther Avantes, de Brasil. El experimentado profesional, con pasado en selecciones nacionales juveniles de Argentina y México, resalta el proyecto que lidera en territorio brasilero el cual permite que la joven lleve a la par el deporte y los estudios.

“Si tienen un biotipo, una altura rescatable, condiciones o son buenas jugadoras, se les da una beca gratis para que estudien en el Colegio Martín Luther y jueguen al voley… El voley es un deporte difícil para jugarlo. Aparte de tener condiciones físicas, uno tiene que ser inteligente y para mejorar la inteligencia se tiene que estudiar todos los días, se tiene que leer…”.

Su plantel promedia los 17 años y 1,80 de estatura. Entre las experimentadas está Laura Brod Caye (#11). En 2019 fue parte de una preselección nacional. “Partido a partido intentaremos encontrar el mejor nivel del equipo porque todavía nos tenemos que adaptar a las condiciones de la altitud”, sostiene Vachino.

Talentos Tumbes, de Perú, es otro animador del certamen que se extenderá hasta el 14 de noviembre. “Más allá del nivel, un torneo internacional siempre será una experiencia inolvidable para las deportistas”, remarca el profesor Juan Hernández.

El club llegó con la intención de ubicarse entre los tres mejores, considerando que en Perú el voleibol es el segundo deporte a nivel nacional después del fútbol.

Según el entrenador tumbesino, el 80 % de mujeres peruanas practica el deporte. Esto hace que el nivel sea alto tanto en clubes como en selecciones nacionales, aunque hoy están tratando de levantarse de una crisis debido a la corrupción.

Desde Baja California, después de dos días de viaje, llegó a Cuenca el profesor Rubén Cheu con el Club Baja Starlings. “Es un equipo joven, de 13-14 años, estamos afinando el equipo en la cancha, sigo probando cuadros, jugadoras, creo que toda experiencia es positiva”. (BST)-(D)

Fuente: elmercurio.com.ec