El cierre de Rusia acumula $ 30,8 millones de pérdidas para el banano local.
La industria del banano sigue sumando pérdidas, por las complicaciones comerciales que se han generado a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ambos países, antes de la guerra, absorbían hasta un 25% de la fruta exportada.
Según una actualización de cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), difundidas este 12 de abril de 2022, el país ha dejado de recibir $ 30.84 millones, una reducción de 37.32% si se la compara con 2021.
Si se lo mide por cajas, «en total, el perjuicio hasta la semana 11 bordea los 3.45 millones de cartones, una caída de 41.77% comparada con 2021″.
El hecho ha generado que el Estado deje de recibir $ 148.000 por el cobro de impuestos y que una mayor cantidad de fruta se queda en el mercado local agravando una crisis de precios que afecta a agricultores y exportadores.
Protestas
Esta situación ha hecho que, entre ayer y hoy, decenas de productores de Guayas, Los Ríos y El Oro retomen las manifestaciones con cierres de vías. Obstaculizando las carreteras con racimos y piedras, vienen pidiendo al Gobierno que se declare al sector en emergencia, para con ello evacuar la fruta que se queda y con ello mejorar la paga, también afectada por una caída de precios a nivel internacional.
En estas últimas semanas, por caja, según han denunciado los agricultores están recibiendo entre $ 0,50 y $ 2,00 por cada caja, muy por debajo de lo que establece el precio oficial ($ 6,25). Este martes, la protesta continuó en el Guabo (El Oro).
Fuente: expreso.ec