enero 26, 2026
Portada » Blog » El genocidio de los rohingya ante la Corte Internacional de Justicia: un caso histórico

El genocidio de los rohingya ante la Corte Internacional de Justicia: un caso histórico

El caso que se debate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde el 12 de enero y que concluirá el 29 de enero es de importancia histórica. Según algunos abogados, permitirá a la Corte definir qué constituye un genocidio y sentará las bases para cuando la Corte tenga que abordar la acusación de genocidio contra Israel.

El juicio se celebra contra la junta militar de Myanmar. Los hechos que se examinan ocurrieron en agosto de 2017, cuando las fuerzas de seguridad del ejército iniciaron una campaña indiscriminada de masacres, violaciones e incendios contra la minoría musulmana rohingya en la parte norte del estado de Rakhine. 700 000 personas tuvieron que huir a la vecina Bangladesh y, a día de hoy, 1 300 000 personas permanecen recluidas en campos de refugiados en Cox, en Bangladesh, y dependen completamente de la ayuda humanitaria internacional.

En noviembre de 2019, el estado de Gambia presentó una demanda ante la Corte (CIJ) por una posible violación de la Convención de Ginebra de 1948 sobre el genocidio. Según dicha convención, cualquier Estado tiene derecho a presentar una demanda si cree que otro Estado está violando la convención.

A la hora de demostrar que existe intención de genocidio, desempeña un papel fundamental la violencia de género (VG), es decir, que exista una intención precisa de atacar a las mujeres y las niñas con violencia y violaciones, así como violencia ginecológica.

Los hechos ocurridos en agosto de 2017 no son nuevos. El ejército lleva mucho tiempo sometiendo a los rohingya a crímenes contra la humanidad, como el apartheid, la limpieza étnica, las persecuciones y la privación de libertad. Desde finales de 2023, los rohingya se han visto atrapados entre dos fuegos, por un lado el ejército de la junta militar y por otro las milicias de la minoría étnica arakan, con el resultado de que estas últimas también han cometido asesinatos indiscriminados, incendios y redadas con el fin de reclutar a civiles para sus filas.

Desde que Gambia presentó su denuncia ante la Corte, la situación ha cambiado: hoy en día, el estado de Rakáin está casi completamente en manos de las milicias del ejército arakan (AA), una minoría étnica que lo ha arrebatado al ejército de la junta militar, en el poder desde el 1 de febrero de 2021.

Fuente: pressenza.com