mayo 12, 2024
Portada » Blog » El lado oscuro del cerro Santa Ana exige atención.

El lado oscuro del cerro Santa Ana exige atención.

Se sienten discriminados, especialmente cuando la gente los señala como el origen de todo lo malo que ocurre en el área turística; y, además, porque los cambios y las mejoras para su sector llegan de manera lenta o nunca llegan, según indican. Se trata de quienes habitan en un sendero que bordea la cara norte del cerro Santa Ana, el lugar donde nació Guayaquil en el siglo XVI.

Para muchos, ese es el lado oscuro del cerro que comprende trece hectáreas, donde habitan más de cinco mil personas. Está dividido en dos partes desde que la regeneración urbana se desarrolló a lo largo de la calle Diego Noboa Arteta, hace más de 20 años.

Quienes residen en la cara menos agraciada del cerro Santa Ana dicen que la obra pública ha ido llegando de a poco, situación que les ha impedido progresar como lo han anhelado desde hace muchos años.

Ellos reclaman al Municipio mejorar las otras 175 escaleras deterioradas y peligrosas de varios callejones del sector norte, al igual que lo hizo con los 444 escalones de colores que comprenden la parte turística del cerro. También piden colocar luminarias, pintar los tramos de cemento, revivir las jardineras y arreglar la calzada que se ha resquebrajado en varios puntos.

“Necesitamos más atención de este lado del cerro. Nosotros también tenemos derecho a progresar y a sentirnos orgullosos y queridos por propios y extraños”, señala Viviana Romero, quien habita en el callejón Los Monjes, donde el panorama no pinta tan bonito.

Queremos que el Municipio se acuerde de nosotros siempre y no de vez en cuando. Necesitamos que a nuestro sector se le dé el mismo trato que se le da al área turística.

Honorato Santos, residente del cerro Santa Ana.

Allí se observan casas despintadas y muy deterioradas, incluso algunas están apuntaladas con cañas y se ha colocado cintas amarillas a su alrededor como advertencia del peligro que representan. También hay calles agrietadas y con basura acumulada en las esquinas.

A determinada hora del día hay individuos que arranchan lo que pueden y emprenden su huida”, relata Mercedes Moreno, quien asevera que los pillos llegan de otros lugares para sembrar el terror en el cerro.

El cerro Santa Ana pertenece al subcircuito 3 (Santa Ana, cerro del Carmen, Antenas de TV, hospital, cementerio y morgue) del distrito 9 de Octubre de la Policía Nacional.

El lado turístico de la zona tampoco está al margen de los problemas. Allí también falta más iluminación y seguridad para los visitantes.

En lo que va del año, la entidad policial ha registrado 38 eventos delictivos (robos a personas, a vehículos, accesorios, entre otros). Esto es 11 casos más que en el mismo periodo de 2021.

El sargento Carlos Cobos reconoce que la cifra pudiera ser mayor, ya que muchas personas víctimas del hampa en esta zona no denuncian, lo que hace difícil cuantificar una cifra real, dice. “El cerro tiene un problema, sus múltiples entradas impiden que la lucha contra la delincuencia sea del todo efectiva; pero apelamos a que cuando se registre un hecho delictivo las personas denuncien”, menciona.

Fuente: expreso.ec