El periodista José Rubén Zamora en la hora de inicio de su juicio: montajes, acoso y criminalización
El viernes, 28 de abril fue una jornada intensa. Partí temprano con el cineasta colombiano Augusto Sandino y la periodista Lucía Escobar desde Ciudad de Guatemala hacia la aldea San Juan del Obispo. Y allí, entre volcanes y furiosas buganvilias, quedamos atrapados por los escritos, el amor, el coraje y la fuerza que impregnan los rincones de la casa del escritor guatemalteco Luis de Lion, detenido por efectivos del Ejército el 15 de mayo de 1984.
Uno de los 45 mil desaparecidos que dejó la guerra de 36 años que desató el poder político, económico y militar contra este pueblo.
Su rostro y su huella se quedaron habitando diálogos, memorias y sueños al regresar a la capital. Un íntimo rincón que sirvió para cobijar la expectativa que provocaba prepararse para llegar temprano al día siguiente hasta la cárcel, y allí entregarle a nuestro colega José Rubén Zamora, periodista y presidente de elPeriódico, el cariño, solidaridad y apoyo del Consejo Rector y equipo de la Fundación Gabo…https://ov.pemsv30.net/alpiedelcafe/alpiedelcafe_bulk_394/givxwy_a2cec9?fbclid=IwAR2jwcdhMqtGOdcaffvXYb66LeN0mCEma4axtnGVXRrj4k32Z8l0eWsocG4
Fuente: Richard Sellan Bajaña