El proyecto para la Reforma Laboral se conocerá en enero
Los detalles del proyecto de la Reforma Laboral se conocerán en enero, cuando el presidente Guillermo Lasso la hará pública. Pero todavía no la enviará a la Asamblea Nacional, pues primero la someterá a debate entre la sociedad civil con el fin de recoger observaciones que permitan que la norma, una vez que se encuentre en el Legislativo, se aprobada con mayor facilidad y no se produzcan lo que calificó como “narrativas falsas”.
Los reveses que ha sufrido el primer mandatario en materia económica en la Asamblea Nacional en los últimos días, en los que no le aprobaron la Reforma Tributaria y recibió observaciones a la Proforma Presupuestaria, le han llevado a ser más cauto con la presentación de una propuesta que seguramente despertará polémica.
“No lo enviaré a la Asamblea, lo presentaré a la sociedad civil en enero, para que se produzca un gran debate, en sindicatos, trabajadores, gremios empresariales, la academia. En la medida que tomemos las observaciones, ir reformando el proyecto y planteando lo que la Asamblea esté dispuesta a aprobar” informó Lasso.
El presidente además ratificó que la propuesta consiste en una ley que funcionará de forma paralela al Código del Trabajo, que no será tocado, con la que se busca incentivar la contratación legal, dando ciertas facilidades a los empresarios para que se vincule a quienes se encuentran en la informalidad o el desempleo, principalmente jóvenes y mujeres.
El presidente reconoció que este tema será complicado de tratar en la Asamblea, como lo ha sido por lo menos desde hace 40 años, cuando con el retorno a la democracia se intentó hacer cambios a un Código Laboral que data de más de 80 años.
“Nadie se ha atrevido a plantear una reforma como la que nosotros estamos planteando, partiendo de la realidad de que el 70 % de las personas no tienen empleo pleno. Eso debe remover la conciencia de los líderes del país. Yo estoy dispuesto a librar esta batalla democrática primero en la opinión pública y después en la Asamblea Nacional, pero así es la democracia, al final del día se depende de los votos”, afirmó Guillermo Lasso.
Se espera que el análisis de la norma, antes de enviarla al Legislativo, lleve entre 90 y 120 días, por lo que se estima que será remitida a la Asamblea a mediados del próximo año.
Esta laxitud en los tiempos para la aprobación de la ley se los puede permitir el Gobierno después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) retiró la exigencia de aprobación de la Reforma Laboral para continuar el acuerdo con el país, dejándola solo como una sugerencia para lograr el crecimiento económico.
Oposición
Ángel Zapata, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anticipó que de parte de los gremios de trabajadores no se apoyará la propuesta de Lasso, pues consideran que provocará precarización laboral, retroceso en derechos y permitirá que existan trabajadores de primera y segunda categoría, por lo que insistirán en la Reforma al Código de Trabajo que ellos entregaron el pasado 20 de octubre a la Asamblea.
Pero para Lasso no puede existir regresión de derechos de personas que no tienen derechos laborales, pues se encuentra en el desempleo. Además puntualizó que en el país ya existen dos clases de trabajadores, los formales e informales. A estos últimos se les busca incluir en la reforma del Gobierno, con lo que pasarían a la legalidad y contarían con seguridad social.
Lasso no irá a la Asamblea
En su tercer intento por aprobar una moción sobre el caso Pandora Papers, el pleno de la Asamblea Nacional logró los votos necesarios para la propuesta que exhortaba al presidente Guillermo Lasso acudir al Pleno a explicar su relación con los paraísos fiscales. Pero al ser solo un pedido y no una exigencia, el primer mandatario ha advertido que no acudirá en persona.
“Yo mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré: aquí está el informe de la Contraloría ¿qué más quiere que le diga?. Yo creo que el informe de Contraloría es lo suficientemente claro y contundente, por lo tanto, no hace falta que yo asista a la Asamblea llevando el oficio de la Contraloría o para repetir el informe del Contralor”, puntualizó el presidente Lasso. (ASM)-(I).
Fuente: Elmercurio.com.ec