diciembre 4, 2025
Portada » Blog » El timonel del barco de papel. Homenaje a Guillermo Cano en la Biblioteca Nacional de Colombia

El timonel del barco de papel. Homenaje a Guillermo Cano en la Biblioteca Nacional de Colombia

En el “Año Guillermo Cano” por los cien años del natalicio del periodista, se han venido celebrando diferentes eventos conmemorativos. Entre ellos, el que el pasado jueves 27 de noviembre de 2025 tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Un acto doble en el que, por un lado, se reconoció la labor periodística en el campo cultural de organizaciones y colectivos de comunicación comunitaria y, por otro, se presentaron los tres libros que conforman la colección “el país de Guillermo Cano”.

Los reconocimientos a la labor periodística tenían dos categorías: en la de “Periodismo escrito en soporte digital o impreso” fueron galardonados: Fundación Sociocultural Quira, Integración Comunitaria Asinco, Tiranosaurio digital y Corporación de medios Agencia Sur; en la de “Formatos innovadores de periodismo cultural” recibieron mención: Eskaparate medios, Fundación Parcela Cultural Campesina, Planeta Sur y Zipa exiliados.

La parte del acto dedicada al lanzamiento de los libros en homenaje a Cano estuvo moderada por Adriana Martínez Villalba, directora de la BNC, y contó con la participación de las personas que han encabezado cada uno de los tres volúmenes presentados: Maryluz Vallejo, periodista, académica y autora de El maestro; Jorge Cardona, periodista, docente y autor de El periodista, y Pablo Guerra, viñetista y uno de los autores de la novela gráfica colectiva Don Guillermo.

“El país de Guillermo Cano” es un solo proyecto, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, la Biblioteca Nacional y el periódico El Espectador,  presentado como una colección de tres libros con la que se persigue “conectar a las nuevas generaciones con uno de los personajes centrales” de la historia reciente de Colombia y que supone un reconocimiento más al incansable trabajo periodístico durante más de cuarenta años de uno de los profesionales más destacados de la prensa colombiana.

El trío de volúmenes está físicamente disponible en cada una de las 1563 bibliotecas públicas del país y también, en versión digital y acceso abierto para su descarga gratuita, en la página web de la BNC. En Don Guillermo se presenta una biografía ilustrada por un grupo de jóvenes que le apuestan a “´historietar` épocas, personajes y momentos de un pasado que no vivieron, pero que marcó su sensibilidad y sus ideas”; en El periodista, Jorge Cardona nos ofrece su “antología arbitraria” de 33 crónicas seleccionadas de Guillermo Cano a las que ha añadido una nota final a cada una para ponerlas en contexto y con las que nos invita a “leer y entender una versión honesta del país”, y en El maestro, Maryluz Vallejo nos regala siete capítulos sobre siete facetas del periodista y que resaltan “el aporte de esos ´tripulantes de un barco de papel` que acompañaron al timonel y […] ayudaron a mantener a flote ese espíritu independiente y creativo”, una “polifonía de voces” que dan valor testimonial y documental a la labor de Cano y de El Espectador. Este último volumen cuenta con el epílogo titulado “El abuelo que no conocí”, escrito por María José Medellín Cano, y que recuerda al artículo homónimo escrito y publicado por su abuelo Guillermo el 17 de abril de 1954.

Su papel como redactor y director de El Espectador, su rol familiar y como amigo y su desempeño como ciudadano crítico con la realidad de su tiempo están presentes en los tres libros que homenajean la figura de aquel periodista que, pese a todos los nubarrones que oscurecían el panorama colombiano, seguía siendo optimista y creyendo en su país. Tal como prueban esas palabras que dejó escritas poco antes de caer asesinado y que cierran los tres textos: “Así como hay fenómenos que compulsan al desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”.

Fuente: pressenza.com