noviembre 25, 2024
Portada » Blog » El trabajo, informal y/o formal, decente y/o indecente

El trabajo, informal y/o formal, decente y/o indecente

El Tesauro (1) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como «trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)» sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleado).

Desde los albores del derecho social y laboral, se reconoce el derecho al trabajo. Si bien a este se lo identifica con la labor dependiente, las enunciaciones de las constituciones nacionales desde las primeras de carácter social y en algunos casos pre-revolucionarios como las de México de 1917, Rusia de1918 y Alemania de 1919 pasando por el Tratado de Paz de Versalles de 1919 que fundó la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) la declaración de Filadelfia de 1944, hasta los tratados y otros instrumentos internacionales de última generación, se manifiestan ampliamente respecto del “derecho al trabajo”, sin diferenciaciones.

Ello nos lleva a pensar, que se viene consolidado en normas positivas y en definiciones conceptuales el derecho al trabajo, como un derecho fundamental o derecho humano laboral. El trabajo se ha transformado en una subjetividad indefinida de contradicciones dialécticas entre informales y formales, decente o indecente.

“Trabajo decente”, el nuevo travestismo del capital

En realidad, el trabajo decente promovido por la OIT viene de larga data e implica como elemento central generar suficientes puestos de trabajo para responder a las demandas de la población, pero también es un requisito indispensable que estos sean empleos productivos y de calidad, y que las trabajadoras y los trabajadores los ocupen en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Leer más …..

Fuente: Portal digital Sur y Sur