febrero 4, 2023
Portada » Blog » En Colombia fueron asesinados 53 defensores de DD.HH. en el primer trimestre.

En Colombia fueron asesinados 53 defensores de DD.HH. en el primer trimestre.

Un total de 53 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y marzo de este año, según un informe del Programa Somos Defensores divulgado este jueves que además documenta 254 agresiones, entre homicidios, atentados y amenazas.

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, calificó esta cifra como «alarmante, pues supera los 28 casos confirmados durante el mismo período de 2021, con un incremento del 89 % (25 casos más)».

El programa también divulgó los datos de violencia contra los defensores en 2021, el «más violento de los últimos 12 años en contra de este sector» en el que documentó 996 agresiones, entre ellas 139 asesinatos.

Al desglosar las cifras del trimestre, Somos Defensores indicó que 15 asesinatos ocurrieron en enero, 20 en febrero y 18 en marzo, y que cuatro víctimas fueron mujeres -dos lideresas comunitarias, una de víctimas y una del sector LGBTI- y 49 hombres.

.

Fuente: elmercurio.com.ec