noviembre 24, 2024
Portada » Blog » Estados Unidos:La cobertura mediática de las protestas universitarias tiende a centrarse en el espectáculo, más que en la sustancia.

Estados Unidos:La cobertura mediática de las protestas universitarias tiende a centrarse en el espectáculo, más que en la sustancia.

Los movimientos de protesta pueden verse muy diferentes dependiendo de dónde se encuentre, tanto en sentido literal como figurado.

Para los manifestantes, las manifestaciones suelen ser el resultado de una planificación meticulosa por parte de grupos y líderes de defensa encaminada a hacer llegar un mensaje a un mundo más amplio o a objetivos institucionales específicos. Sin embargo, para los observadores externos, las protestas pueden parecer desorganizadas y perturbadoras, y puede resultar difícil ver la profundidad del esfuerzo o sus objetivos.

Tomemos como ejemplo las protestas pro palestinas que han surgido en las universidades de todo Estados Unidos en las últimas semanas. Para los estudiantes que participan, en palabras de un manifestante, están » alzando las voces de los habitantes de Gaza, de los palestinos que se enfrentan al genocidio «. Pero para muchas personas fuera de las universidades, la atención se ha centrado en los enfrentamientos y los arrestos .

¿De dónde viene esta desconexión? La mayoría de la gente no participa en protestas en las calles ni experimenta ninguno de los trastornos que causan. Más bien confían en los medios de comunicación para dar una imagen completa de las protestas.

Durante más de una década, mi investigación ha explorado ampliamente las tendencias en cómo los medios dan forma a las narrativas en torno a diferentes tipos de manifestaciones. La información sobre los campamentos universitarios por parte de gran parte de los medios de comunicación se ajusta a un patrón general de cobertura de las protestas que se centra más en el drama de la interrupción que en las razones subyacentes detrás de ella, y que puede dejar al público desinformado sobre los matices de las protestas y los movimientos. detrás de ellos.

Leer más…

Fuente: THE CONVERSATION/RIGOR ACADÉMICO/TALENTO PERIODÍSTICO