noviembre 23, 2024
Portada » Blog » Familiares reciben cuerpos de reclusos asesinados en Turi.

Familiares reciben cuerpos de reclusos asesinados en Turi.

Autoridades, hasta ayer, entregaron 10 cuerpos a los familiares; mientras se desarrollan requisas en celdas de cárcel de Turi.

Varias familias recibieron los restos mortales de sus allegados que fueron asesinados en la cárcel de Turi; esto, tras las pericias forenses desarrolladas en el Centro Forense. La mayoría de los dolientes no son de la ciudad de Cuenca y señalaron que con los féretros retornarán a sus lugares de residencia como Macas, Guayas, Manta, Quevedo y otras partes del país, donde procederán al sepelio.

Además, las autoridades detallaron que hasta ayer se cumplió con la identificación de 17 cuerpos, faltando este proceso de tres fallecidos. Mientras, 10 cuerpos ya han sido entregados a familiares.

De igual firma, las autoridades sostuvieron que el número de personas fallecidas se mantiene en 20, tras los hechos de violencia ocurridos desde la madrugada del último domingo 4 de abril en el referido centro carcelario, como consecuencia de disputas entre bandas delictivas.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, anunció que “no existe más personas fallecidas en ninguno de los pabellones”, luego de los actos violentos registrados el último fin de semana. Y que se implementó un espacio de atención médica para 130 reclusos, que previamente fueron evacuados de sus pabellones. Esto es posible con el apoyo de la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los organismos de socorro atendieron a cinco privados de la libertad; dos ya retornaron al centro y tres se encuentran estables en atención.

En cuanto al proceso de identificación de los cuerpos, la secretaria de Derechos Humanos, Ber narda Ordóñez, informó que ya se ha desarrollado la identificación y toma de huellas dactilares; la Fiscalía General del Estado custodia esta información.

Mientras tanto, el Comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, señaló que las requisas continúan en las celdas del centro penitenciario. Hasta ayer se identificó 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes, 127 armas cortopunzantes y 1.312 litros de alcohol en procesamiento para ingerir al interior. De igual manera, el Comandate informó que se mantiene el número de 20 fallecidos, de los cuales 19 decesos se dieron en el marco de los hechos violentos y 1 debido a la ingesta de una sustancia química. Las riñas se debieron a disputas por el liderazgo al interior de la organización delincuencial Los Lobos, sostuvo el jefe policial.

Y, para el procedimiento de levantamiento de cadáveres se trasladó a personal policial especializado en el mantenimiento del orden y medicina forense desde Quito.

Fuente: elmercurio.com.ec