Gobierno Nacional invertirá USD 35 millones en la Universidad de Santo Domingo
Santo Domingo por fin contará con su propia universidad pública. El Gobierno Nacional posesionó a la Comisión Gestora que estará encargada de la construcción y operación del centro académico, con una inversión de USD 35 millones.
La obra contará con 32 bloques de aulas, 13 laboratorios, dos auditorios, una clínica veterinaria, una planta procesadora de alimentos y canchas deportivas.
Se prevé que beneficie a 480 estudiantes en un inicio y hasta 8.600 durante los próximos cinco años.
El presidente Daniel Noboa estuvo presente este martes 26 de noviembre de 2024 en el Coliseo Tsáchila para establecer el centro académico, cuya creación fue aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de noviembre, tras un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
“Seguimos haciendo historia. Hasta que por fin lo logramos y lo logramos juntos. Hoy se posesiona la Comisión Gestora para la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas”, mencionó el mandatario.
El Jefe de Estado señaló que el proyecto para el centro académico era una de las iniciativas que perseguía desde que fue asambleísta, entre 2021 y 2023. Dijo que representantes de la “vieja política” intentan ahora atribuirse el proyecto, pese a que se opusieron en el pasado.
“Cuando fui asambleísta y debatíamos este proyecto no todos creían en él. La vieja política votó en contra. Éramos apenas un poco más de 40 los que votamos a favor de la Universidad Santo Domingo. Hoy esos mismos personajes que no apostaron por esta obra intentan atribuirse la iniciativa. Pero aquí todos sabemos la verdad: este proyecto es del pueblo, este proyecto es de ustedes y este proyecto fue promovido por el Gobierno Nacional”, recalcó el mandatario.
Césár Vásquez, secretario de Educación Superior, mencionó que la educación académica ha sido una de las máximas prioridades desde el inicio del Gobierno Nacional, en su año de gestión.
El funcionario dijo que durante este año se han invertido USD 1.300 millones en la educación superior pública, con 100.000 becas, de las cuales son beneficiarias un 80% de mujeres.
Además de la Universidad de Santo Domingo, también se adaptó el edificio de la antigua Unasur como Centro Múltiple de Institutos – Mitad Del Mundo, en beneficio de 800 estudiantes.
Fuente: eltelegrafo.com