febrero 3, 2026
Portada » Blog » Grammys 2026: Billie Eilish y estrellas de la música atacan al ICE y la deportación masiva de Trump

Grammys 2026: Billie Eilish y estrellas de la música atacan al ICE y la deportación masiva de Trump

Billie Eilish arrives at the 49th Annual People's Choice Awards 2024 held at The Barker Hangar on February 18, 2024 in Santa Monica, Los Angeles, California, United States. (Photo by Xavier Collin/Image Press Agency)

«Fuck ICE. Nadie es ilegal en tierra robada». Con estas palabras, Billie Eilish abrió fuego al recibir el Grammy a Canción del Año por «Wildflower» en la 68a edición anual de los Grammy Awards, celebrada anoche en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, catalizando una avalancha de denuncias contra las políticas migratorias de la administración Trump que han escalado a violencia letal.

ICE, la agencia federal de Inmigración y Aduanas de EE.UU., opera hoy como una fuerza paramilitar al servicio de Trump, actuando en el filo de la legalidad o directamente violándola: usa órdenes administrativas sin jueces para allanamientos, detiene ciudadanos estadounidenses por perfil racial, emplea vigilancia masiva sin órdenes judiciales contra manifestantes, y comete ejecuciones extrajudiciales como las de Renee Nicole Macklin Good y Alex Jeffrey Pretti en Minneapolis, quebrando derechos humanos, civiles y constitucionales (Cuarta y Primera Enmienda), con impunidad, convertidos en matones privados que evaden responsabilidad judicial.

En Minneapolis, epicentro de las protestas, agentes de ICE mataron a Renee Nicole Macklin Good el 7 de enero y a Alex Jeffrey Pretti, enfermero de cuidados intensivos, el 24 de enero, mientras observaban redadas. Estos incidentes, respaldados por videos que contradicen las versiones oficiales de autodefensa, han desatado manifestaciones masivas con decenas de heridos y muertos, la peor crisis de gobernabilidad y democracia desde las luchas por los derechos civiles de los años 60, con ciudades en caos y llamados a abolir el ICE.

Los artistas conectaron directamente sus premios con estas muertes, luciendo pines «ICE OUT» y dedicando victorias a las víctimas e inmigrantes.

Billie Eilish, junto a Finneas y Carole King, reiteró: «Fuck ICE. No one is illegal on stolen land. We have to keep fighting, speaking out, protesting. Our voices matter and people matter» (Joder ICE. Nadie es ilegal en tierra robada. Tenemos que seguir luchando, alzando la voz, protestando. Nuestras voces importan y la gente importa).

Bad Bunny, primer artista latino en ganar Álbum del Año por «Debí Tirar Más Fotos», proclamó: «ICE OUT! We are not savages, we are not animals, we are not aliens. We are humans and we are Americans» (Fuera ICE! No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos americanos).

Shaboozey dedicó su Grammy por Mejor Duo/Grupo Country («Amen»): «A todos los hijos de inmigrantes. Ustedes trajeron vitalidad a América».

Joni Mitchell, 82 años, lució el pin «ICE OUT» al ganar la estatuilla al Mejor Álbum Histórico.

Otros como Olivia Dean, Kehlani -quien gritó «Fuck ICE! Fuck Trump!» en apoyo a observadores en Minneapolis-, Justin Bieber, Bon Iver y Gloria Estefan, amplificaron el mensaje con silbatos y gestos solidarios.

Desde el escenario de los Grammys hasta las calles ensangrentadas de Minneapolis y otros Estados, estas voces exponen un régimen que prioriza la deportación sobre la vida humana, quebrando el estado de derecho en nombre de la xenofobia, supremacismo y el odio.

Fuente: pressenza.com