Guayaquil dispone de seis centros de acopio para desechos de construcción
La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) realiza constantes operativos en diversos sectores de la urbe para evitar la incorrecta disposición de desechos de construcción o demolición.
En los dos meses de la actual administración municipal se han emitido 90 notificaciones por mala disposición de desechos de construcción, en base a la ordenanza que norma este tema.
Esta notificación significa una infracción por parte de empresas, industrias y viviendas, lo que se sanciona con una multa de USD 562,50 y clausura de cinco a diez días por desechos de construcción depositados en la vía pública.
El objetivo de los controles de la DACMSE es mantener la ciudad limpia y ordenada, con la ayuda de todos los guayaquileños, más aún por la alerta que rige en el país debido al fenómeno El Niño.
El mal manejo de los desechos de construcción ocasiona molestias como taponamiento de alcantarillas y perjuicios al medio ambiente.
Se consideran desechos de construcción a los escombros procedentes de excavaciones en obras civiles, material de demolición y similares.
Para que el ciudadano evite sanciones y multas, el procedimiento correcto consiste en que, una vez que se va a demoler o construir una casa, se debe obtener los permisos en la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (DECAM) del Municipio de Guayaquil.
La Alcaldía Ciudadana de Guayaquil ha habilitado centros de acopio autorizados que, permanecen abiertos los 365 días del año, con horario de atención de 6:00 a 22:00, sin costo. Los lugares son:
- Isla Trinitaria, Cooperativa Nuevo Ecuador III Mz. 709 Sl. 12
- Batallón del Suburbio: Calle 40 entre la I y la J.
- Mucho Lote 2, Macro Lote 2, 3, 8, 9, Autopista Villa España 2
- Mucho Lote 2: Macro Lote 4, 5, 6, 7, Autopista “Villa España 2
- Bahía: Calixto Romero y Cacique Álvarez.
- Norte: Bastión Popular Blq. 5 Mz. 310
Es importante aclarar que en estos centros de acopio no se receptan llantas de vehículos o maquinarias, excepto si han sido trozadas en fracciones de 5 x 5 centímetros.
Además, en estos centros de acopio se receptan exclusivamente desechos sólidos no peligrosos generados en el proceso de construcción, remodelación y demolición generados en cualquier tipo de obra civil, siempre y cuando, su volumen no supere los 4,5 metros cúbicos diarios.
Fuente: AlcaldiaCiudadanaDeGuayaquil